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La Gestión de la Innovación: ¿Una necesidad del siglo XXI?

Roberto García Vacacela
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
viernes, octubre 15, 2021
La demanda de nuevos productos y servicios en una sociedad globalizada y altamente competitiva sumado a la inmediatez de lo digital; obliga a los distintos tipos de instituciones a entrar en procesos de innovación constantes

Los cambios que ha traído la industria 4.0 nos han llevado a evidenciar que la innovación nunca había estado tan presente como hoy en día, la mayoría de las empresas hablan de innovación; esto nos lleva a formular preguntas como: ¿qué es exactamente la innovación y qué significa la Gestión de la Innovación?

En términos simples la innovación deriva de la palabra latina “innovare” y significa “renovación”. Desde el punto de vista administrativo y económico, la innovación es algo nuevo (totalmente nuevo o modificación de algo antiguo que lo convierte por ende en nuevo), que aporta beneficios a una organización y/o sociedad.

En todos los casos, “nuevo” es siempre relativo. Puede ser nuevo para esta situación, la empresa o el mundo. Es por esto por lo que la gestión de la innovación involucra la organización, administración y dirección de los recursos de la institución para impulsar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan desarrollar nuevos productos, procesos y servicios; en conclusión, es la promoción sistemática de las innovaciones en las organizaciones e incluye tareas de planificación, organización, gestión y control.

La demanda de nuevos productos y servicios en una sociedad globalizada y altamente competitiva sumado a la inmediatez de lo digital; obliga a los distintos tipos de instituciones a entrar en procesos de innovación constantes, los cuales deben ser generados para maximizar sus beneficios y evitar ser gasto innecesario; con esto podemos llegar a la conclusión de que la Gestión de la Innovación se refiere a todas las medidas para promover la innovación en las organizaciones y generar beneficios, por ejemplo:

·       Nuevos productos y servicios para conquistar nuevos mercados.

·       Mejora de los productos y servicios para diferenciarse de la competencia.

·       Desarrollo de nuevos modelos de negocio para tener nuevas fuentes de ingresos.

·       Mejora de los procesos internos para fortalecer la empresa desde dentro o para ahorrar costos.

Debido a esta nueva necesidad (gestionar la innovación) la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil ha creado el programa de Maestría en Gestión en la Innovación, destinado a profesionales de diferentes áreas que deseen obtener habilidades y conocimientos que les permitan colaborar en grupos o departamentos de innovación en los diferentes tipos de instituciones (industrias, empresas de servicios, comerciales, etc)

Para más detalles sobre el programa de Maestría pueden escribir al número 0986249507 o escribir a Roberto.garcia@cu.ucsg.edu.ec

 

 

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