SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El expresidente Rafael Correa, su colaborador y excandidato, Andrés Arauz, y el exfiscal del Estado Galo Chiriboga, serán llamados a comparecer a la Comisión de Fiscalización como parte de las investigaciones de la influencia del procesado por lavado de activos en Estados Unidos, el colombo-venezolano Álex Saab, en Ecuador.
La resolución se aprobó este miércoles 27 de octubre de 2021 por unanimidad de los nueve integrantes de la mesa parlamentaria, incluidos los votos de los tres representantes del correísmo, aunque pusieron reparos.
El cronograma fue propuesto por la vicepresidenta de la Comisión, Ana Belén Cordero (Creo), quien busca transparentar el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), que fue implementado en 2019 por los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez, y que Saab habría empleado para lavar dinero, a través de la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons).
De acuerdo con el plan de trabajo, las comparecencias arrancarán el jueves 4 de noviembre con el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán. En total serán 22 autoridades y exfuncionarios los llamados.
Las autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI), Aduana, Superintendencia de Bancos, Compañías; el exministro de Economía Diego Cornejo; la exgerenta del BCE Verónica Artola, y la exjueza Madeleine Pinargote, serán llamados el lunes 8 de noviembre.
El exfiscal general del Estado Galo Chiriboga en cuya gestión se archivó el caso Foglocons, así como el abogado de la empresa, Jorge Zavala Egas; el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, y otras cinco personas deberán comparecer el miércoles 10 de noviembre.
Un día después, el 11 de noviembre, serán llamados Rafael Correa y el excandidato presidencial, Andrés Arauz, en calidad de extitular del BCE.
También serán llamados los titulares de los Ministerios de Ambiente, Energía, Educación, y el contralor General del Estado, Carlos Riofrío.
El correísta Roberto Cuero consideró que al oficialismo “le cayó como anillo al dedo” este caso, mientras el presidente Guillermo Lasso es investigado por las filtraciones sobre paraísos fiscales Pandora Papers, pero terminó por apoyar este cronograma.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Ind.), consideró que al correísmo le cayó como otro “anillo al dedo” el caso Pandora Papers, por lo que, a modo de broma, consideró que ambos bandos están listos para ir al altar.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?