LOADING

Type to search

¿Por qué una y no dos dosis de Pfizer a los adolescentes?

martes, septiembre 14, 2021
Se han notificado casos de pericarditis en adolescentes y adultos jóvenes con más frecuencia después de recibir la segunda dosis de las vacunas de ARN mensajero (ARNm), es decir, la de Pfizer-BioNTech o la de Moderna
Tiempo de lectura: < 1 minuto

En Ecuador, los adolescentes de entre 12 y 15 años recibirán solo una fórmula anticovid-19, de la proveedora estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech. Luego de seis meses, se les administrará un refuerzo.

La decisión se basó en los estudios realizados en Reino Unido. En estos informes se habló del aparecimiento de casos de miocarditis, en aquellos adolescentes que recibieron las dos fórmulas. Lo explicó la ministra de Salud, Ximena Garzón. La miocarditis es una inflamación de una de las capas de la pared del corazón. Se presenta debido a una infección viral.

Los casos van de leves a graves. Estos últimos pueden debilitar este órgano, lo que puede producir insuficiencia cardíaca, frecuencia cardíaca anormal y muerte súbita.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos reconocieron el aparecimiento de esta patología. No es muy frecuente, pero realizan el seguimiento.

Además, se han notificado casos de pericarditis (irritación de una membrana del corazón) en adolescentes y adultos jóvenes con más frecuencia después de recibir la segunda dosis de las vacunas de ARN mensajero (ARNm), es decir, la de Pfizer-BioNTech o la de Moderna. Solo la primera se aplica en el país.

“Los informes son poco frecuentes, y los beneficios conocidos y potenciales de la vacunación contra el covid-19 superan los riesgos conocidos y potenciales, incluido el posible riesgo de miocarditis o pericarditis​​​​​​​“.

Pese a ello, la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría aconsejó que es necesaria la aplicación de las dos fórmulas anticovid-19, para la protección de los chicos.

En ese sentido, la ministra Garzón aclaró que si los padres y madres desean que sus hijos reciban el esquema completo deberán acercarse a los centros de salud o de inoculación masiva para acceder a la segunda vacuna. Lo deberán hacer a los 28 días. Ellos deberán tener el consentimiento.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com