LOADING

Type to search

Space App Challenge: el hackatón de la NASA llega a Guayaquil

sábado, septiembre 25, 2021
La competencia se desarrollará el 2 y 3 octubre, desde las 08:00 hasta las 17:00. El evento tiene una modalidad hibrida: virtual y presencial en espacios de comunidad académica, que en este caso es el partner académico de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Tiempo de lectura: 4 minutos

Nasa Space App Challenge es el hackatón (concurso tecnológico) más grande del planeta. Este evento se da simultáneamente en más de 300 ciudades, en 80 países del mundo en los cinco continentes, y es una iniciativa del programa “OPEN INNOVATION” de la NASA – USA. Los participantes tendrán que hacer uso de la programación, robótica, hardware, diseño e innovación, para superar las problemáticas planteadas por los científicos e ingenieros del programa espacial. los participantes desarrollan prototipos en un período de 48 horas como solución a los desafíos propuestos por ingenieros y científicos de la NASA sobre temas relacionados a la Tierra y el Espacio.

 La Universidad Católica Santiago de Guayaquil es el partner académico y anfitrión del evento que es liderado en el Ecuador por la Corporación de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador – CORPCITI habiéndose realizado 4 ediciones desde el año 2018 y que cuenta además, con el apoyo de la empresa privada Just Media Group; del Gobierno nacional (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT- y el Ministerio de Telecomunicaciones); y local (Empresa Pública Municipal de Innovación y Competitividad -Épico- y Alcaldía de Guayaquil).

OBJETIVOS

  • Promover el desarrollo colaborativo de soluciones tecnológicas que resuelvan desafíos terrestres o espaciales propuestos por ingenieros y científicos de la NASA, utilizando información geoespacial y open data (datos abiertos de NASA).
  • Contribuir al fortalecimiento de la cultura de innovación tecnológica en la ciudad y el país.
  • Promover la inserción de la ciudad de Guayaquil y el país en el mapa de interacción tecnológica a escala mundial.
  • Fortalecer la vinculación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil con la comunidad de innovación tecnológica local y global.

PARTICIPANTES

Profesionales de varias áreas, estudiantes, docentes y público en general, relacionados al campo de la tecnología y con un alto nivel de innovación, ingenio y talento. Los concursantes contarán con el apoyo y asesoría de mentores de diferentes áreas del conocimiento. Los equipos de trabajo se integrarán de 5 competidores máximo y se registrarán en la página oficial del Space Apps Challenge Guayaquil. http://corpciti.ec/pre-registros-space-apps-2021/

FECHA DEL HACKATON

La competencia se desarrollará los días 2 y 3 octubre, desde las 08:00 hasta las 17:00. El evento tiene una modalidad hibrida: virtual y presencial en espacios de comunidad académica, que en este caso es el del partner académico Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, que recibirá hasta 120 participantes en la planta baja del edificio de posgrado, donde se contará con medidas de bioseguridad así somo también la consideración del aforo.

JURADO Y PREMIACIÓN

El jurado está integrado por expertos en diversas temáticas relacionadas con los tópicos del evento con énfasis en la innovación tecnológica.

El Nasa Space App Challenge Guayaquil 2021 es al igual que en todo el mundo una etapa clasificatoria los dos mejores proyectos por cada ciudad clasifican al concurso de evaluación mundial donde se elige a los 10 ganadores finales del concurso. Adicionalmente los mejores ganadores locales recibirán distinciones conmemorativas y otros premios como dispositivos electrónicos.

Ejemplos de los tópicos sobre los cuales versarán los desafíos/retos específicos (Los retos propiamente dichos se liberan el día de la competencia).

  • MIDIENDO EL VALOR DE LAS OBSERVACIONES DE LA TIERRA

La información de los satélites de observación de la Tierra se utiliza para tomar decisiones que benefician a la sociedad y al medio ambiente, pero puede ser un desafío documentar cómo esta información conduce a mejores resultados y medir estas mejoras. Su desafío es describir cómo las observaciones de la Tierra informan una decisión específica que mejora los resultados para la sociedad y proponer una estrategia para medir estos beneficios.

  • APROVECHAMIENTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DESECHOS MARINOS PLÁSTICOS

Los desechos marinos son una de las amenazas más generalizadas para la salud de las áreas costeras, océanos y vías fluviales. Su desafío es aprovechar la inteligencia artificial / aprendizaje automático para monitorear, detectar y cuantificar la contaminación plástica y aumentar nuestra comprensión sobre el uso de estas técnicas para este propósito.

  • OPERACIONES DE LA SUPERFICIE LUNAR: COLABORACIÓN EN TIEMPO REAL

A medida que los astronautas recopilan datos sobre la Luna, la NASA y la comunidad científica mundial documentarán y revisarán la información en tiempo real. Su desafío es crear una aplicación que permita a los controladores de vuelo de la NASA y a la comunidad científica en general colaborar y comparar notas sobre los datos de la misión lunar a medida que se recopilan.

  • DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DEL SOL

Muchas misiones espaciales apoyan nuestra comprensión del Sol, nuestra estrella más cercana, y su impacto significativo en nuestras vidas aquí en la Tierra y en nuestros planes de enviar exploradores humanos y robóticos a la Luna, Marte y más allá. Su desafío es desarrollar un método para mejorar la conciencia pública y la comprensión de estas naves espaciales y cómo los datos valiosos que proporcionan afectan la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos.

 

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

1 Comments

  1. Anónimo septiembre 26, 2021

    Y el avance continúa a pesar de todo…!
    Esta es una excelente oportunidad para las mentes evolucionadas, preparadas, privilegiadas!

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com