Este miércoles 1 de septiembre de 2021, más de 1,7 millones de estudiantes de la Sierra-Amazonía empezaron el ciclo escolar 2021-2022
La ministra de Educación, María Brown, dijo que en este régimen hay 1 935 instituciones educativas con autorización para hacer uso progresivo de sus instalaciones a escala nacional. Señaló que cada día, aumentarán más planteles a esta lista, a la que pertenecen 172 992 estudiantes que inician con este ejercicio y los planteles pueden ir agregando, siempre y cuando se respeten los aforos y protocolos establecidos en el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).
Entre los protocolos, la titular de la Cartera mencionó que entre estudiantes, docentes, personal administrativo, etc., debían mantener 2,5 metros de distancia. Además del lavado constante de manos, el uso de mascarilla y se mantuvo el acceso ordenado de los alumnos. La inauguración oficial del ciclo lectivo se realizó en el Colegio fiscal Manuela Cañizares, a donde se incorporaron 24 estudiantes de bachillerato.
Desde el 13 de septiembre, está previsto el inicio de la vacunación a alumnos de 12 a 15 años con ello se continuará incorporando más planteles al retorno voluntario. Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales, mantienen las mismas pensiones y matrículas desde el año 2019, según la ministra de Educación.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, asistió a la inauguración al Colegio Manuela Cañizares, en donde anunció los resultados positivos frente a la covid-19, enfermedad que ha mantenido en la virtualidad a la mayoría de estudiantes desde marzo del año pasado.
Lasso apuntó que su Gobierno seguirá trabajando para mejorar la educación en diversos aspectos y avanzó que para llegar a la plena actividad educativa post pandemia deberá conseguir 650 millones de dólares para rehabilitar todos los centros educativos.
Tras recordar su propia experiencia de trabajar desde los 15 años, el mandatario instó a los estudiantes a esforzarse, a soñar en grande, a vivir con entusiasmo y vencer los miedos, especialmente al fracaso.
«Tienen frente a ustedes a un bachiller. Yo no pude concluir la universidad, tenía que trabajar para ayudar en el hogar de mis padres y luego en mi propio hogar, lo cual no quiere decir que no haya estudiado, lo hice a mi manera, aprendí haciendo», mencionó Lasso en su discurso frente a los estudiantes.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar