La plataforma Verifactec desmintió, la mañana de este miércoles 8 de septiembre del 2021, la amenaza de muerte en contra de Jorge Yunda que se dio a conocer la mañana de este martes 7.
Verifactec publicó un mensaje del mismo número de WhatsApp del que supuestamente se hizo la amenaza de muerte contra Yunda. En el mensaje se lee que presuntamente la persona que escribió el texto dice ser chofer de Colombia, y que fue Sebastián Yunda, quien le dio $100 por una carrera y por enviar el mensaje de amenaza.
“Por ser un amigo de mucho tiempo accedí a ayudarlo pero jamas pensé que mi número iba ser vinculado en un escandalo que nada tengo que ver no soy sicario no soy ladrón soy un simple chofer (…)”, se lee textualmente.
Hasta el mediodía, el equipo de comunicación de la Alcaldía no se pronunció sobre esa publicación.
Según la cuenta de Twiiter, Verificaec es un proyecto, una organización sin ánimo de lucro, no partidaria, que busca reunir periodistas para promover el periodismo de investigación. El proyecto consiste en una plataforma digital abierta y colaborativa. “Nos basamos en la técnica de comprobación de hechos y datos, que proviene de una larga tradición del periodismo anglosajón y se conoce como fact-checking“.
La cuenta fue abierta en abril del 2011 y tiene 4 895 seguidores.
Cuando Jorge Yunda denunció la supuesta amenaza contra su vida a través de su cuenta de Twitter, publicó una captura de pantalla de unos mensajes enviados desde Whatsapp en donde se puede ver un número telefónico.
Yunda acompañó la publicación con el mensaje “Denuncio públicamente amenazas contra mi vida. Espero se investigue y se proteja a una autoridad electa en las urnas”.
Estos mensajes se dan en medio de varios procesos legales y políticos que Yunda enfrenta. El 2 de septiembre pasado, la Fiscalía ejecutó 18 allanamientos y detuvo a seis personas dentro de las investigaciones por los chats atribuidos al hijo de Yunda, Sebastián.
Esas conversaciones se obtuvieron en una diligencia de Fiscalía que era parte de la investigación que enfrenta Jorge Yunda por un presunto peculado en la compra de pruebas de covid-19. Las conversaciones detallan gestiones del hijo de Yunda con personal del despacho de la Alcaldía.
Yunda también enfrenta un proceso de remoción que después de tres meses aún no se ha concretado debido a que la Corte Provincial de Pichincha ratificó una acción de protección a su favor y dejó sin efecto el proceso.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar