LOADING

Type to search

El cine de ciencia ficción nos acerca al futuro

Iván Fernando Rodrigo Mendizábal
Universidad Andina Simón Bolívar
viernes, septiembre 24, 2021
La Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador propone un curso abierto sobre cine de ciencia ficción. Está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de las áreas de cine, comunicación, humanidades, ciencias sociales, letras y estudios culturales, así como al público en general interesado en la apreciación del cine de ciencia ficción
Tiempo de lectura: 4 minutos

A propósito de lo que sera el curso abierto sobre cine de ciencia ficción, compuesto en tres trimestres de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador. En una reciente entrevista para DIALOGUEMOS.ec, una periodista me preguntó si el mundo académico latinoamericano se estaba interesando realmente por la ciencia ficción. La pregunta naturalmente me llamó la atención porque, entre los estudios literarios que se dan en las universidades, pienso que el género de ciencia ficción ya goza de un sitial, tanto más porque hay suficiente literatura y cine de ciencia ficción que se puede leer y apreciar.

En realidad, cabe decir que desde hace décadas hay estudios de inquietos investigadores y ciertos académicos que le han echado una mirada a la ciencia ficción recuperándola del sitial que otros le han relegado: “género escapista”, “literatura y cine de masas”, “demasiado fantasioso”, etc. Sin embargo, es verdad que en los últimos años que las aulas universitarias latinoamericanas y profesores han especializado su atención al género considerándolo uno que inquiere al canon. De hecho, los nuevos estudios están en ese orden: abrir la inquietud hacia un horizonte que la ciencia ficción, desde antiguo, ya había fundado, es decir, pensar e imaginar los futuros posibles.

No es el caso de este artículo profundizar estos estudios, pero prometo hacer una reseña más ajustada al caso. Por el momento, me interesa poner en conocimiento de la comunidad lectora de un curso abierto sobre cine de ciencia ficción, compuesto en tres trimestres, que la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador propone, curso que inicia este mes de octubre.

El curso está dentro de los programas de educación continua dirigida a los más amplios sectores de la sociedad. Se vincula con la Maestría en Comunicación mención Visualidad y Diversidades de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, universidad, por otro lado, reconocida en el país y Latinoamérica por ofrecer únicamente programas de posgrado.

El objetivo del curso es realizar una revisión crítica sobre el cine de ciencia ficción, sus encuentros y desencuentros, a la par de revisar sus formas narrativas, sus estéticas, sus apuestas y cómo los cineastas entablan diálogos considerando los problemas emergentes del mundo moderno.

La intención del estudio es el cine de ciencia ficción. En este se realiza una revisión de la historia del cine de ciencia ficción, su relación con la literatura y su autonomía estableciendo un género audiovisual con sus propias estéticas, sus determinaciones, sus temáticas y problemáticas. Es evidente que en el trazado de tal historia los directores y productores dialogan con libros, con referentes culturales del momento y proponen reflexiones sobre el mundo contemporáneo y el futuro, tratando de anticipar hipótesis que emergen tras la observación o la presencia de la ciencia y la tecnología y su influjo en diversos aspectos de la vida social, cultural y política de nuestras sociedades. Es así como se tematizan las invenciones y la imaginación, los monstruos producto del uso de las tecnociencias, los viajes en el tiempo, el contacto con seres de otros mundos o planetas, las distopías o las ucronías.

El curso responde a la necesidad de presentar a la comunidad un programa para ampliar sus conocimientos sobre áreas interdisciplinarias; se constata que hay inquietudes para profundizar en temáticas como la presentada. Se trataría de un curso de actualización (que no tiene una titulación, aunque sí de una certificación académica). Está dirigido a quienes deseen ampliar sus conocimientos, como ser: estudiantes, docentes y profesionales de las áreas de cine, comunicación, humanidades, ciencias sociales, letras y estudios culturales, así como al público en general interesado en la apreciación del cine de ciencia ficción.

Se constituye en un espacio interdisciplinario de discusión de la comunicación, los discursos audiovisuales a tono con las líneas de investigación sobre visualidad y sonoridad en contextos mediáticos e interculturales que plantea el área académica de Comunicación de la Universidad.

Este primer trimestre el curso tendrá como temática: “Cine de ciencia ficción: orígenes y desarrollo del género”. Iniciará el 12 de octubre y finalizará el 21 de diciembre. Se realizará todos los martes a las 18:30 horas. Serán 30 horas en modalidad virtual, vía Zoom. Al cabo, los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumplan con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. La certificación no equivale a un título de posgrado.

El curso “Cine de ciencia ficción: orígenes y desarrollo del género” aborda sobre cómo inicia el cine de ciencia ficción intentando poner en escena los referentes de la literatura, pero al mismo tiempo evidenciando que el cine puede figurar con imágenes y con recursos creativos lo que en su momento era el imaginario sobre viajes a otros planetas y el futuro próximo. Además, se discute cómo aparecen los monstruos icónicos, los robots en interacción con el ser humano, la imaginación de los viajes en el tiempo, el contacto con entidades extraterrestres, la representación de las distopías, las invasiones extraterrestres e incluso reflexionar sobre las posibilidades de la expansión humana a otros planetas, las formas de segregación intercultural y los multiversos.

Será impartido por diversos académicos: Iván Rodrigo Mendizábal, Christian León, José Laso, Eddy de la Guerra, Gonzalo Ordóñez, Karolina Romero, Alex Schlenker y Pablo Escandón.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com