LOADING

Type to search

El aprendizaje interactivo a través de códigos QR

Wellington Remigio Villota Oyarvide
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
sábado, septiembre 4, 2021
La tecnología escaneable se puede personalizar para satisfacer las necesidades de los alumnos, los espacios y el estilo de enseñanza
Tiempo de lectura: 7 minutos

El uso de las tecnologías escaneables permiten acceder, seleccionar, interactuar y compartir recursos educativos que podrían mejorar y elevar las experiencias de aprendizaje en sus estudiantes.

La tecnología escaneable permite a los profesores poner contenido en manos de sus estudiantes, que han elegido solo para ellos y los mantiene interesados.

La tecnología escaneable permite usar el tiempo que tienen los estudiantes de manera inteligente. Los maestros pueden capacitar a los niños y adultos para que se conviertan en aprendices autodirigidos al poner tecnología escaneable al alcance de sus manos.

Esta tecnología se puede aplicar a una variedad de entornos de aprendizaje.

La aplicación de los códigos QR se pueden usar para:

  1. Facilitar el acceso de los materiales a los estudiantes.
  2. Conectar recursos seleccionados a los dispositivos de los estudiantes.
  3. Involucrar a los estudiantes con el contenido de la materia.
  4. Ayudar a los estudiantes a compartir proyectos y evaluaciones auténticas.

¿Qué es un código QR?

Los códigos QR (Quick Response code, ‘código de respuesta rápida’) son imágenes bidimensionales compuestas por pequeños cuadrados negros. Una aplicación gratuita de escaneo de códigos QR puede leer los espacios entre los puntos negros y llevarlo a la información almacenada en la web.

Son similares a un código de barras de un producto, pero no requieren el rayo láser para escanearlos.

Los códigos QR se diseñaron para proporcionar un conjunto único de información a quien los escanea. Utilizados originalmente en la industria de fabricación, los códigos QR se colocan en muchos espacios con diferentes propósitos. Se pueden encontrar códigos QR en botellas de salsa de tomate y carteles del metro, en llaveros e incluso en camisetas. Cuando alguien escanea un código QR accede a contenido alojado en Internet.

 Códigos QR en el aula

Los códigos QR ¿pueden cambiar las reglas del juego? Los estudiantes pueden simplemente escanear un código QR e ir directamente a un sitio web. Los profesores tienen el poder de conectar el contenido que han seleccionado a un código QR, que los estudiantes escanean y visitan el sitio web.

Los códigos QR funcionan con cualquier teléfono inteligente o tableta que disponga de una aplicación de lector de QR y esté conectado a Internet o tenga servicio celular. Si está enseñando en una institución educativa o sus estudiantes no tienen acceso al mismo dispositivo todos los días, no tendrá que preocuparse por preparar a sus estudiantes (y su tecnología) para interactuar con el contenido.

La razón principal por la que los maestros comenzaron a usar códigos QR es porque lleva a los estudiantes directamente a un sitio web y elimina la frustración de escribir la URL de un sitio web largo. Los maestros ya no tienen que usar el tiempo de instrucción para asegurarse de que todos los estudiantes hayan localizado el video, artículo o material de investigación en línea. Los códigos QR no solo simplifican la forma en que los estudiantes acceden al material, sino que también les brinda a los maestros la oportunidad de seleccionar recursos para todos en su clase.

Consejo

▶ Mientras lee este artículo, tenga a mano un teléfono inteligente. Puede escanear los códigos QR de la página para obtener más información o recursos adicionales.

¿Cómo creo un código QR?

Uno de los usos frecuentes de los códigos QR es para llevarnos a un sitio web determinado. Crear este código QR es un proceso sencillo que implica tres pasos clave:

  1. Copie el enlace a un sitio web.
  2. Pegue el enlace en un generador de códigos QR
  3. Descarga el código QR

Estos son los tres pasos básicos para crear un código QR.

El generador de código es diferente, pero todos siguen estos pasos. Una vez que ubique la dirección del sitio web (también conocida como URL) que desea que visiten los estudiantes, simplemente se  copia y pega el enlace en el generador de códigos QR. Algunos sitios web de creación de códigos QR solicitan descargar (simplemente presione el botón de descarga), otros iniciarán la descarga automáticamente.

Figura 1. QRStuff.com es una herramienta que los profesores pueden utilizar para crear códigos QR. Fuente: Cortesía de QRStuff.com.

Una vez descargado el código QR, guárdelo en su computadora o imprímalo para distribuirlo a los estudiantes. Es un archivo de imagen y, al igual que cualquier imagen guardada en su computadora, puede cambiar el nombre.

Es importante recordar cómo un código QR lleva a los estudiantes a una página web probablemente controlada por otra persona. Deberá asegurarse de que el contenido de esa página sea apropiado para los estudiantes de su salón de clases. Esto incluye anuncios que pueden aparecer en la página además del contenido del sitio web.

Consejo

▶ Figura 2. Escanee este código QR para obtener una lista de sitios web para la creación de códigos QR gratuitamente.

¿Cómo escaneo un código QR?

Escanear un código QR es un proceso simple que requiere dos cosas para comenzar. Primero, necesitará un dispositivo móvil con cámara y conexión a Internet. Cualquier teléfono inteligente o tableta funcionará siempre que esté conectado a una red inalámbrica o celular. Lo segundo es una aplicación de lectura de códigos QR. Una aplicación de lector de códigos QR le permitirá escanear el código con la cámara de su dispositivo y lo llevará al sitio web conectado a ese código QR específico.

Para escanear un código QR debe hacer lo siguiente:

  1. Abrir la aplicación de lector de códigos QR en su dispositivo. Esta aplicación utilizará la lente de su cámara para escanear el código QR. Si tiene una funda para teléfono o tableta que normalmente cubre la cámara, asegúrese de que la lente sea visible.
  2. Sostenga la lente de la cámara sobre el código QR que desea escanear y automáticamente lo llevará al sitio web conectado al código QR.

Lectores QR gratuitos que los estudiantes de su clase y profesores pueden descargar:

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=la.droid.qr

iOS: https://apps.apple.com/us/app/qr-code-reader/id1200318119

¿Cómo distribuyo los códigos QR a los estudiantes?

Los códigos QR se pueden colocar en casi cualquier lugar. Los maestros pueden pegarlos en la parte posterior de un libro de la biblioteca, engraparlos en un tablero de anuncios o proyectarlos en una pizarra interactiva.

  • Puede insertar un código QR en un documento de la misma manera que puede agregar una imagen prediseñada o una imagen. Dado que es un archivo de imagen, querrá arrastrar el código QR en el documento o hacer clic en el botón Insertar en la barra de menú para agregar el código QR.
  • También puede proyectar un código QR directamente desde su computadora en una pantalla o pizarra interactiva. Se deberá tener en cuenta la iluminación y el diseño de la habitación para encontrar el tamaño correcto para un código QR.
  • Crear una nueva carpeta en su computadora es una excelente manera de organizar los códigos QR que usa regularmente en su salón de clases.
  • En lugar de insertar un código QR en un documento, puede imprimirlos  para distribuir a los estudiantes. Dependiendo de la frecuencia con la que use el código QR, puede decidir imprimirlo en papel de cartulina, pegarlo en una tarjeta de índice, plastificarlo o usar cinta de embalaje transparente para pegarlo en un lugar particular de su salón de clases.

Consejo

Escanee siempre los códigos QR que cree antes de entregárselos a sus estudiantes. Debe asegurarse de que funcionan bien en el dispositivo móvil.

Ejemplos de aplicación dónde podrían utilizarse los códigos QR en el aula de clase

  • Páginas y espacios = ubicación perfecta

Encontrar el lugar correcto para los códigos QR influirá en la facilidad con la que los estudiantes pueden acceder a los materiales.

Los estudiantes deberían poder simplemente escanear para ver un video tutorial, abrir un sitio web o escuchar instrucciones de audio para una actividad.

Colocar tecnología escaneable en espacios de fácil acceso que están fácilmente disponibles durante el día escolar puede aumentar el acceso a los recursos educativos.

  • Actividades individuales

Los códigos QR colocados en las hojas de actividades vinculan a los estudiantes con los recursos con un simple escaneo. Dado que los códigos QR son solo una imagen (archivo JPG o PNG), se pueden insertar en un documento.

Incluir códigos QR en una página de esta manera simplifica la distribución. Los estudiantes pueden escanear el código QR en su hoja de actividades, para escuchar las instrucciones leídas en voz alta, visitar un sitio web con información o incluso ver un tutorial que les ayudará a completar la tarea. Usted decide a qué tipo de contenido accederán los alumnos y colocar el código QR que ha creado en su hoja de actividades.

A continuación ejemplos de aplicación:

  • Encontrar definición de términos

El estudiante debe escanear del código QR para ver un mensaje de texto con la definición de cada término y escribirá con sus propias palabras la nueva definición.

Figura 3. Los estudiantes escanean el código QR para ver un mensaje de texto con la definición de cada término.

  • Tareas en casa

Esto podría incluir hojas de tareas semanales que incluyan códigos QR vinculados a tutoriales en video, al comienzo de una nueva unidad para ver en casa.

Seleccionar qué momentos del año escolar funcionan mejor para compartir contenido puede ayudarlo a hacer un plan para la integración de tecnología escaneable.

Figura 4. Agregue un código QR a las tareas asignadas para conectar a los estudiantes con los recursos que puedan necesitar para obtener ayuda adicional.

Conclusión:

La integración de tecnología escaneable códigos QR es factible en todos los entornos de aprendizaje, con educadores de todas las capacidades. A medida que  se decida cómo se pueden usar los escaneados para mejorar la práctica actual, es importante hacer un plan que aborde los objetivos. La tecnología escaneable se puede personalizar para satisfacer las necesidades de los alumnos, los espacios y el estilo de enseñanza.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com