SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El encargado de transmitir las disculpas fue Rafael Cuesta, gerente general de TC Televisión. A través de una nota periodística y una explicación, que abarcó 10 minutos de duración, la televisora se disculpó con 17 personas e instituciones, que fueron atacados entre el 2008 y 2021.
“Nadie tiene duda que la libertad de expresión fue duramente golpeada durante la pasada década y este golpe vino por dos razones: por excesos cometidos por los propios medios de comunicación y la segunda porque un Gobierno se aprovechó de esos excesos para volverlos a cometer multiplicados por cien”, afirmó.
Explicó que se armó una red de comunicación que incautó y los utilizó para “agredir” a quienes desafiaban su poder. “TC Televisión fue parte de esa red y fue utilizado para tal propósito, ¿debemos ofrecer disculpas por lo que hicieron otras administraciones? Pienso que sí”.
El reportaje se inició con el caso de la Jeanine Cruz, quien fue sentenciada en 2016 a 30 días de prisión por emitir un tuit contra José Bolívar Castillo. El canal reconoció que no se permitió que la entonces concejala pueda dar su versión de los hechos. Años más tarde fue electa como legisladora.
También se incluyó en las disculpas al expresidente Lucio Gutiérrez, al coronel Mario Pazmiño, al periodista Carlos Vera, quienes fueron tildados como golpistas, agentes de la CIA e incitadores de la sublevación policial por el caso del 30S. Las disculpas se extendieron a los activistas Alejandra Cevallos y César Coronel.
En el reportaje se recordó que en noviembre del 2010 varios de los canales del Estado participaron en una campaña de desprestigio en contra de Diario El Comercio.
“Por varios días resaltaron información suministrada por la CAE en la que se acusaba al rotativo de supuesta evasión de tributos aun cuando representantes del impreso habían manifestado que se trataba de una discrepancia respecto a la utilización de la partida arancelaria”.
En tanto, el canal admitió que durante el 2011 y 2012 la cobertura periodística sobre el caso de Diario El Universo, que afrontaba un juicio iniciado por el expresidente Rafael Correa, no cumplió con los parámetros de “equidad, balance, constatación ni veracidad”.
En el reportaje también se mencionó a Fernando Balda y Fundamedios. A este último se le estigmatizó, en junio del 2012, su trabajo y se lo acusó de promover el irrespeto a la Ley de Comunicación y de no velar por los derechos de los periodistas.
También se incluyó al exasambleísta Galo Lara. Se reconoció que se lo juzgó mediáticamente y no se le permitió su derecho a la réplica cuando estuvo involucrado en el caso de Quinsaloma.
En el listado también aparece el presidente Guillermo Lasso. La estación televisiva señaló que durante la campaña del 2017 se trasmitieron reportajes sobre el feriado bancario y se acusó a Lasso de ser autor de este y de haberse beneficiado de varios millones de dólares. “La información nunca se contrastó, tampoco se le permitió a Lasso su derecho a la réplica”.
El canal reconoció que, en diciembre del 2007, la actual presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, quien en ese año era prefecta de Orellana, fue señalada como la autora de sabotaje en el caso Dayuma. “Este canal fue utilizado para agraviar y hasta para validar la manera en que fue tratada”.
A la activista Manuela Picq, al excandidato presidencial Yakú Pérez y al exprefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe también, se les ofrecieron disculpas. En el 2015, Pérez fue arrestado, golpeado y vejado, pero el canal admitió que “los actos policiales no fueron visibilizados” y se justificó el uso de la fuerza en su contra.
Y finalmente, se recordó que durante las protestas de octubre del 2019 a la hoy asambleísta Jhajaira Urresta, quien perdió un ojo en esa jornada de violencia, no hubo el contraste cuando se expuso su caso.
Tras el reportaje, Cuesta concluyó: “Para todas estas personas e instituciones nuestras sinceras disculpas, es posible que los nombres de algunas personas no consten en esta lista y sientan que deban estar (…) no obstante, es importante aclarar que esta lista responde únicamente a lo que consta en nuestros archivos”.
Sin embargo, la activista Martha Roldós aseguró que en estas disculpas le faltó a TC Televisión referirse a su caso, sobre un reportaje de El Telégrafo, que decía que había recibido financiamiento y directrices de la Agencia Central de inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), en el que constan correos personales de Roldós, que ella asegura que fueron conseguidos mediante un hackeo de su cuenta por parte del Estado.
“Me hicieron un especial de tres días en prime time. Al inicio del noticiero de las siete. Hasta usaron imágenes no autorizadas del documental La muerte de Jaime Roldós. TC tenía que haberse disculpado por la campaña de desprestigio”, explicó.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?