Este lunes 16 de agosto del 2021, el director del Servicio Nacional para Privados de Libertad (SNAI), Fausto Cobo, confirmó que actualmente no hay un estado de emergencia nacional en el sistema carcelario del Ecuador.
En una entrevista para el medio Teleamazonas Cobo indicó que “primero, no hay estado de excepción. Segundo, no hay estado de emergencia nacional. Estamos simplemente bajo el régimen de una resolución institucional del propio sistema que lo único que facilita es temas administrativos, no restricción de derechos. Entonces, todo esto hay que cambiar, este modelo ya no da más”.
Además, Faustos Cobo participará en una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). Allí expondrá el diagnóstico que ha realizado en 20 días que está al frente del SNAI.
El pasado 23 de julio del 2021, asumió el cargo después de la masacre que dejó 22 muertos al interior de centros de rehabilitación de Cotopaxi y Guayaquil. Ahora, Cobo dice que tiene varias estrategias para retomar el control en los centros penitenciarios a corto, mediano y largo plazo.
Las medidas más urgentes es continuar con los operativos y requisas dentro de las cárceles y el traslado de presos. A mediano plazo, se ha planteado mejorar las infraestructuras de los centros carcelarios regionales. Instalar dispositivos de seguridad como cámaras y escáneres que fueron afectados en los amotinamientos. Para todos estos detalles buscará que el Gobierno designe recursos económicos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos