Este 2 de agosto del 2021, la FIFA anunció la campaña Reach Out, creada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN), para “sensibilizar sobre los síntomas de los problemas de salud mental, animar a las personas a buscar ayuda cuando la necesitan y actuar cada día para mejorar la salud mental”, según un comunicado.
Después de la retirada de la estadounidense Simon Biles, tetracampeona olímpica y cincos veces campeona del mundo que expuso públicamente sus problemas psicológicos, la salud mental de los deportistas se ha convertido en uno de los temas más preocupantes en el mundo del deporte.
Según datos de FIFAPRO, la depresión afecta a más de 260 millones de personas en todo el mundo, y la mitad de los problemas de salud mental aparecen alrededor de los catorce años. El suicido es la cuarta causa de muerte de los jóvenes entre los 15 y los 29 años. En el ámbito deportivo, el 23 % de los jugadores de fútbol en activo sufre trastornos del sueño, el 9 % ha comunicado que padece depresión y otro 7 % sufre ansiedad. Estas cifras aumentan entre los futbolistas retirados: el 28 % tiene problemas para dormir, y la depresión y la ansiedad afectan respectivamente al 13 % y al 11 %.
“La depresión y la ansiedad afectan cada vez a más personas en todo el mundo, y los jóvenes figuran entre los grupos más vulnerables. Hablar con la familia, los amigos o un profesional sanitario puede resultar decisivo”, mencionó el presidente Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad