LOADING

Type to search

El CNE cancelará ocho organizaciones políticas

lunes, agosto 2, 2021
Los ocho partidos y movimientos no alcanzaron los votos mínimos en las elecciones seccionales y generales. El CNE otorgó diez días de plazo para que las organizaciones presenten descargos a los informes para garantizar su derecho a la defensa
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Este lunes 2 de agosto del 2021, el Pleno del Consejo Nacional Electoral conoció los informes en los que se establece que ocho organizaciones no alcanzaron el umbral mínimo establecido en el artículo 327 del Código de la Democracia, por lo que se inició su proceso de cancelación.

Con los votos de la presidenta, Diana Atamaint, del vicepresidente, Enrique Pita, y del consejero José Cabrera se aprobó iniciar el procedimiento de cancelación del Partido Socialista Ecuatoriano y del Partido Fuerza EC. También arrancó el procedimiento de cancelación de los movimientos Ecuatoriano Unido, Justicia Social, Unión Ecuatoriana, Construye, Nacional Podemos y Concertación.

En los informes que recomiendan la cancelación se considera que los partidos y movimientos observados no alcanzaron los votos mínimos en las elecciones seccionales y generales. El artículo 327 de la Ley Electoral establece que se cancela la inscripción de un movimiento nacional si no obtiene “el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el ocho por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país”.

El CNE otorgó diez días de plazo para que las ocho organizaciones políticas presenten descargos a los informes para garantizar su derecho a la defensa. Estas organizaciones políticas pueden revertir el proceso con una acción en el Tribunal Contencioso Electoral.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com