El izquierdista Pedro Castillo fue proclamado este lunes 19 de julio del 2021 presidente electo de Perú, mes y medio después de los comicios que ganó a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto “fraude”.
Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12% de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44 263 votos de ventaja sobre Fujimori.
Durante la campaña electoral, Castillo se centró en lo que hará durante los 100 primeros días de mandato y ha sido cuestionado por no haberse referido al resto de tiempo de los cinco años que gobernará.
Entre sus principales propuestas figuran siete ejes de acción: el primero es la salud; el segundo, el empleo y la economía; el tercero abarca el inicio del proceso de la segunda reforma agraria; el cuarto se denomina “aporte justo de empresas con sobreganancias”; el quinto, gas para todos, con el que prevé relanzar la construcción del gasoducto sur peruano; el sexto, el retorno seguro y oportuno a la educación presencial, y el séptimo, la convocatoria a referéndum constituyente para garantizar derechos como la salud, la educación, la alimentación, la vivienda y el acceso al internet, refiere el medio peruano Gestión.
En la sesión del pleno del JNE celebrada a través de una videoconferencia también fue proclamada vicepresidenta la funcionaria Dina Boluarte.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos