La madrugada de este domingo 25 de julio, falleció César Monge, exministro de Gobierno, exlegislador y además fundador del movimiento oficialista CREO, a sus 48 años. Según informó su organización política, Monge batallaba contra un cáncer de páncreas.
Monge fue diagnosticado con cáncer en julio del 2020. Es decir, un año atrás, quien fue el director Nacional del Movimiento Creo inició una batalla ya no solo en lo político sino también por su salud.
El cáncer marcó una pausa en su vida política. Después del diagnóstico decidió alejarse de la vida pública hasta que regresó a finales del 2020 para ser candidato nacional por Creo a la Asamblea Nacional. Estuvo al lado de Lasso durante la campaña que finalmente lo llevó a la Presidencia del Ecuador.
En las elecciones de febrero pasado, Monge alcanzó la curul. Fue uno s los asambleístas que logró u espacio por el movimiento Creo. Sin embargo, solo estuvo en ese cargo hasta el 20 de mayo. Decidió renunciar para aceptar el cargo de Ministro de Gobierno en el gabinete de Lasso. Actuó en los diálogos con los transportistas y fue uno de los ministros clave en el nuevo Gobierno.
Monge también participó en las elecciones seccionales del 2014. En esa oportunidad buscó la Prefectura de Guayas. Sin embargo, no ganó al quedar detrás de Jimmy Jairala y de César Rohon.
Durante las últimas semanas, Monge mantenía una condición delicada, después de realizar un tratamiento en Estados Unidos.
CREO, a través de su cuenta en Twitter, expresó su solidaridad hacia su esposa Mercedes Plaza, hijos y familiares.
El Movimiento CREO lamenta comunicar el fallecimiento de nuestro amigo y Presidente Nacional César Monge. Nos solidarizamos con la familia CREO a nivel nacional, en especial con su señora esposa y seres queridos.
Adiós, presidente y líder César Monge. pic.twitter.com/RucUPtCUzC
— Movimiento CREO Ecuador (@CREOEcuador) July 25, 2021
El presidente de la República, Guillermo Lasso, en un comunicado titulado “Cuando un amigo se va, queda un vacío”, evidenció también su pesar.
Gracias César.
Comparto un momento inolvidable junto a mi hermano querido. Agradezco a Dios por su vida y por acompañarme hasta el final.
QEPD. pic.twitter.com/koXE6c7oJD
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 25, 2021
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador