Uno de los efectos de la pandemia es que el trabajo y las relaciones laborales están evolucionando a una gran velocidad, entre otras cosas debido al desarrollo de la tecnología y a la incorporación de nuevas generaciones, como los centennials, pero: ¿Qué tan preparados estamos como colaboradores y/o directivos para enfrentar estos retos que harán que el mundo laboral siga evolucionando?
Para todos aquellos empresarios y trabajadores que se estén cuestionando como seguirá evolucionando el trabajo, hoy vamos a hablar sobre 4 retos a los que se enfrenta el mercado laboral del PRESENTE.
Y no solamente tenemos que conocerlos sino ver la forma en cómo nos adaptamos.
Todavía se habla del presencialismo, es decir esas horas sillas versus esas horas productivas, pero ahora hablamos del telepresencialismo, esas horas silla frente al computador en algún rincón de la casa en donde, aunque las personas estén conectadas no significa que estén siendo fructíferas.
No se trata sólo de que la oficina sea on-line, sino que podamos trabajar en base a objetivos y KPis desde cualquier lugar del mundo.
La demanda de algunos trabajos aumentará en los próximos cinco años, mientras que se reducirá en otros casos.
Acorde al informe: El futuro del trabajo del Foro Económico Mundial (FEM), casi la mitad del trabajo existente en 2025 será para las máquinas, señalando que la tasa de automatización de la fuerza laboral será del 47% frente a la actual del 33%, por lo que habrá 85 millones de puestos de trabajo que dejarán de existir a causa de dicha automatización o por considerarse obsoletos, pero aparecerán en su lugar 97 millones de nuevos empleos, vaticina el informe.
Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina y el Caribe, se estima que una gran parte de los trabajadores son empleados en ocupaciones con una alta probabilidad de automatización donde se vuelven a ciertas tareas cada vez menos dependientes de los seres humanos, dada la intensificación del uso de la tecnología (telecomunicaciones, la robótica y la inteligencia artificial, etc.).
Los nuevos trabajos que crecerán en 2025 (apunta el informe del FEM), estarán en su mayoría relacionados con el Big Data, cloud computing, inteligencia artificial, desarrollo y manejo robótico y comercio electrónico. Asimismo, puestos relacionadas con la economía ecológica y nuevas funciones de la ingeniería y el desarrollo de productos.
Mientras que los empleos en más riesgo de desaparición o transformación para 2025 (que señala el mismo informe) son: Secretarios/as ejecutivos o administrativos, empleados/as de contabilidad y nóminas, contadores/as y auditores, trabajadoras/es de servicios informativos y atención al cliente.
Dada la evolución tecnológica las organizaciones podrán elegir a los profesionales más atractivos sin importar donde se encuentren, para esto es necesario:
Por el lado de los colaboradores, cualificarse más ya que habrá una mayor exigencia de competencias y estudios. Intervienen aquí el upskilling y el reeskilling, el upskilling es aprender nuevas habilidades que se adapten mejor al puesto de trabajo actual, mientras que el Reskilling es adquirir nuevas habilidades para un trabajo completamente diferente es decir un nuevo puesto.
Por el lado de las empresas se hace imprescindible trabajar en el employer branding, como primera estrategia del inbound recruiting para atraer al mejor talento, porque los mejores decidirán dónde laborarán.
El cambio de las relaciones laborales es inminente. Ya hemos venido presenciando el adiós al trabajo de toda la vida, las nuevas generaciones son profesionales más internacionales a la vez que emprendedores, siendo el cambio de empleo algo habitual, así como la tendencia a trabajar por proyectos en varias empresas al mismo tiempo.
La economía Gig es un término que se puede comparar con el trabajo de un freelance o autónomo, ya que consiste en aceptar encargos de una duración concreta y sin exclusividad con la empresa contratante, recibiendo pagos por esos trabajos o tareas a corto plazo, en lugar de recibir pagos por trabajos de tiempo parcial o de tiempo completo. Recientemente, la economía Gig ha llegado a incluir innovaciones tales como servicios de transporte compartido, aunque también puede incluir servicios de clases personalizadas, reparaciones a domicilio, etc.
Es importante indicar que las personas debemos prepararnos para asimilar estos retos, con la velocidad que nos exigen las circunstancias.
Tanto si se tiene un rol de liderazgo, como si se está afectado por la transformación, la gestión humana es clave para que cualquier proyecto tecnológico proporcione los resultados esperados en presupuesto, en plazo, y en cambios en los procesos de trabajo.
Bibliografía:
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