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Efecto Ikea en los colaboradores

Carolina Torres Intriago
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
lunes, agosto 2, 2021
En palabras sencillas el efecto Ikea es esa tendencia a valorar mucho más un producto cuando lo elaboramos por nosotros mismos. Este sesgo cognitivo ya existe desde hace muchos años atrás pero justamente el término se acuñó por la cadena Sueca IKEA que vende muebles en paquetes con planos para armar uno mismo. Si trasladamos […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

En palabras sencillas el efecto Ikea es esa tendencia a valorar mucho más un producto cuando lo elaboramos por nosotros mismos. Este sesgo cognitivo ya existe desde hace muchos años atrás pero justamente el término se acuñó por la cadena Sueca IKEA que vende muebles en paquetes con planos para armar uno mismo.

Si trasladamos esa definición al área organizacional, un colaborador se sentirá más motivado y comprometido por cualquier iniciativa, proyecto o reto que pueda sentir como propio, que pueda crear o ser parte de su creación. Y cabe indicar: Que haya conseguido sacar adelante, es decir que llegue a buen término y que sea exitosa, porque si no la apreciación no es la misma.

¿Qué produce este efecto? / Beneficios

En la empresa:

  • Genera compromiso con la organización, su misión, estrategia y objetivos organizacionales: Como líderes de equipos debemos conseguir que los objetivos empresariales no sólo sean conocidos sino también compartidos y en cierta forma se interrelacionen con los objetivos del colaborador.
  • Aumenta productividad.
  • Mejora el clima laboral.
  • Promueve un Employer branding (marca empleadora) positivo.

En los colaboradores y equipos laborales:

  • Aumenta la motivación a partir de retos.
  • Genera sentido de pertenencia en la empresa.
  • Incrementa la innovación y creatividad.

¿Cómo se implementa?

Aprovechando lo que nos ha traído la virtualidad para traer este efecto en el equipo de trabajo se vuelve indispensable que el líder:

  1. Trabaje por objetivos y/ indicadores y/o Kpis: Para esto es indispensable brindar confianza al equipo de trabajo dado que lo que se va a revisar no serán las horas asiento sino el resultado conseguido. Se podría utilizar el liderazgo adaptativo que se refiere a la manera en la que el líder se adapta a las personas de una organización, en vez de tratar de moldear a todos a su forma de dirigir.
  2. Trabaje con el uso de metodologías ágiles: Design Thinking, Scrum, Kanban, Lean Startup. Que fomentan la autogestión, dado que estos modelos te dan herramientas para que uno encuentre las soluciones, y usualmente no hay diferencias en cuanto a roles jerárquicos, toda idea es importante, todos tienen la misma voz y voto por lo que se fomenta el trabajo en equipo y el sentimiento de igualdad.

¿Cómo se puede mantener este efecto en el tiempo?

Si los colaboradores sienten que se los toma en cuenta, probablemente van a seguir aportando ideas o proyectos, es más buscarán formas de mejorar su trabajo y dar esa milla extra.

Sin embargo para que este efecto se mantenga en el tiempo es necesario:

  1. Brindar feedback: Los líderes deben dar retroalimentación a su equipo, de lo contrario ellos pueden no identificar si están haciendo bien las cosas o incluso dejar de otorgarle valor.
  2. Ofrecer reconocimiento y recompensas: Se trata de involucrar al colaborador y a los equipos no sólo con sus aportaciones, sino hacerlo parte de las ganancias que se generen de esas aportaciones. Se puede brindar salario emocional en corto plazo y salario monetario a mediano y largo plazo, acorde a los ingresos y flujo disponible.

Además es importante encontrar formas para que los colaboradores se sientan más conectados con el trabajo que realizan y perciban que la organización les pertenece porque han agregado valor, y creado relaciones, y a su vez se fomenta que continúen haciéndolo, brindándoles crédito por sus contribuciones.

Finalmente recordemos que el activo más valioso que tiene una empresa son sus colaboradores.

 

Bibliografía:

 

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