LOADING

Type to search

La UASB abre el Museo Plutarco Naranjo

jueves, junio 17, 2021
La colección arqueológica incluye piezas relacionadas a vida, a la salud y la sanación, a la producción y la alimentación. Provienen de diversos lugares del país
Tiempo de lectura: 2 minutos

El legado de Plutarco Naranjo Vargas tendrá un espacio en la Universidad Andina Simón Bolívar con la apertura del museo que recoge su colección arqueológica y sus aportes a la salud, la etnomedicina, la alimentación y la historia andina.

El museo albergará la colección arqueológica que donó Plutarco Naranjo, y testimonios de su vida profesional y académica. El anuncio lo hará el rector de la Universidad, César Montaño Galarza, en el acto especial que realizará la Universidad por el centenario de Naranjo, que fue uno de sus fundadores. En esa ceremonia se suscribirá también el convenio con Ediciones La Tierra para la publicación de sus obras. “El aporte de Plutarco Naranjo fue fundamental para el desarrollo de la Universidad”, dijo el rector Montaño.

El montaje del museo se realiza mediante un convenio de cooperación con la Fundación Sinchi Sacha y el Museo Mindalae, cuyo equipo técnico lleva más de un año en el minucioso trabajo de catalogación de las alrededor de 1700 piezas, así como de la investigación y de los estudios museológicos. De parte de la Universidad participará su Comité de Arte.

La colección arqueológica incluye piezas relacionadas a vida, a la salud y la sanación, a la producción y la alimentación. Provienen de diversos lugares del país. Las más antiguas corresponden a la cultura Valdivia, es decir de 6000 a.C. Las más recientes datan de 1532, cuando se produjo la conquista española.

La secretaria de la Comisión de Arte de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ana María Canelos, señala que desde los inicios de la Universidad, “el arte ha sido primordial. Es por eso que la creación del museo en honor del doctor Plutarco Naranjo es muy importante, porque se va a mezclar ahí el arte, la arqueología y su trabajo de años”. El coordinador de la comisión, Enrique Ayala Mora, por su parte, explica: “Plutarco Naranjo quiso que uno de sus principales legados culturales quedara en la Universidad Andina Simón Bolívar. Es una colección sobre la vida, la salud y la alimentación. Esos son los temas que él cultivaba como científico y los que quiso coleccionar como aficionado a la arqueología y como historiador.”

El acto conmemorativo de Naranjo se realizará el viernes 18 de junio, a las 11:00. Este acto se transmitirá por Zoom y el Facebook de la Universidad.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com