LOADING

Type to search

El sector privado es la clave para el éxito en el plan de vacunación del Ecuador

miércoles, junio 16, 2021
Cada empresa, que tenga los recursos económicos, debería tener la posibilidad de vacunar a sus trabajadores, familiares y la mayor cantidad de personas posibles, ya que esto beneficia a la misma empresa otorgándoles seguridad y un entorno adecuado para seguir trabajando y produciendo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este miércoles 16 de junio de 2021 la Escuela de Economía de la Universidad San Francisco de Quito junto al Panchonomist y organizaciones como el Instituto Ecuatoriano de Economía Política, el American Institute American Institute for Economic Research, Somos Innovación y Libre Razón organizó este conversatorio con el objetivo de difundir la propuesta del gobierno acompañado del sector privado en la distribución y administración de las vacunas del Covid-19 a la población de Ecuador. Esta propuesta se planteó en la edición #100 de la Revista Koyuntura.

Este conversatorio contó con la presencia de los autores Pablo Lucio Paredes, doctor en Economía Aplicada, profesor y director de la Escuela de Economía de la USFQ;  Luis Espinosa Goded, Master en Economía y profesor de la USFQ acompañados por el Dr. Kyle Varner, médico especialista en medicina interna y experto en políticas de atención médica.

Entre los temas planteados estuvieron la capacidad de vacunación que tienen los países, en especial el Ecuador.  Pablo Lucio Paredes en su intervención, comentó la necesidad de plantear un proyecto sobre la cantidad de vacunas, el proceso de distribución y vacunación, sumando los esfuerzos y colaboración de la empresa privada. Cuánto costará el proceso de inmunización de todo el país basados en esa colaboración, tomando en cuenta que inmunizar a un 70% de la población, supone unos 12 millones de ecuatorianos.

La posibilidad de que cada empresa grande que posea un propio departamento de salud y tenga los recursos económicos pueda vacunar a sus trabajadores, familiares y la mayor cantidad de personas posibles, ya que esto beneficia a la misma empresa otorgándoles seguridad y un entorno adecuado para seguir trabajando y produciendo. El gobierno del presidente Guillermo Lasso ofreció vacunar a 9 millones de personas en 100 días, hacerlo de manera descentralizada ayudaría muchísimo a cumplir con ese ofrecimiento.

Por su parte Luis Espinoza Goded compartió algunas cifras analizadas para el proceso de vacunación. El precio medio por vacuna sería de $5, para todos los ecuatorianos serían $30 millones, según Goded, este monto se lo podía asumir con la colaboración de las empresas privadas. En este momento el Ecuador atraviesa por dos problemas puntuales, escases de vacunas y la logística para vacunar a todos los ecuatorianos en cada rincón del país, son los principales retos a los que se enfrenta el Gobierno de turno. Recalca la importancia de dejar libre las iniciativas para contribuir con el plan de vacunación, con el fin de que todas las personas puedan acceder a su vacuna de acuerdo a su estilo de vida, trabajo, lugar de residencia y conveniencia.

Kyle Varner, médico especialista en medicina interna, compartió con el público su experiencia trabajando con pacientes positivos de covid -19 en Estados Unidos y cómo está la situación actual con la vacunación en dicho país. Manifestó que tenemos vacunas gracias al capitalismo y al sistema de libre comercio en donde la gente genera riqueza para invertir en la ciencia.

Para finalizar el conversatorio los panelistas respondieron inquietudes del público respecto a las trabas burocráticas que pondría el Estado para la importación de vacunas por parte del sector privado.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com