Iniciamos este artículo haciendo una pregunta importante ¿los estudiantes y profesores de hoy tienen “competencias mediáticas”, es decir, las habilidades para usar y consumir los medios de comunicación tradicionales y digitales de manera adecuada?, en una sociedad en donde todos los días se generan nuevas formas de conocimiento e información, mediante los medios digitales, la cultura audiovisual y el desarrollo de Internet en general.
Para dar respuesta y aportar con soluciones a este problema, la Universidad Técnica Particular de Loja a través del grupo de investigación “Comunicación, Educación y Tecnología” desde hace 8 años investiga las competencias mediáticas de los jóvenes y profesores. El objetivo central radica en el vínculo existente entre la comunicación y la educación, aumentando la posibilidad de una mejora en la educación (Sánchez y Contreras, 2012), que permita conocer cómo educar mediante los medios de comunicación y contribuir en la formación de estudiantes y docentes del país.
El ecosistema digital en el que vivimos es escenario de nuevas relaciones entre los medios y sus audiencias, las cuales asumen un rol más activo respecto al público de los medios de comunicación tradicionales. El paso de los medios a las mediaciones (Martín-Barbero, 1987) y luego de las mediaciones a las hipermediaciones (Scolari, 2008), describe un recorrido en el que se pone de relieve esta relación dialógica entre medios y usuarios. En ese sentido, la competencia mediática (Ferrés y Piscitelli, 2012) puede ser concebida como una instancia de mediación crítica en esta relación, principalmente en el caso de las redes sociales, donde la participación de los usuarios en la generación y circulación de contenidos adquiere especial relevancia.
Para conocer el nivel de competencia mediática de los estudiantes y profesores de Ecuador, Colombia, Bolivia y Argentina en las redes sociales de YouTube e Instagram, se han aplicado cuestionarios, considerando las dimensiones de la competencia mediática propuestas por Ferrés y Piscitelli (2012): lenguaje, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, ideología y valores, y estética. Pues la tendencia futura nos afirma que la evolución de la tecnología en las aulas se producirá hacia el uso personalizado a través de dispositivos portátiles, inalámbricos y permanentemente conectados”(Marín, Díaz y Aguaded, 2013, p.43).
Desde la perspectiva de esta investigación cuantitativa se consideró inherente indagar sobre algunos aspectos que pueden estar relacionadas al uso de las redes sociales You Tube e Instagram por parte de profesores y estudiantes de pregrado de comunicación de los cuatro países participantes. El instrumento de investigación desarrollado fue validado por expertos iberoamericanos y contó con la participación de una muestra de 1,730 estudiantes y 152 profesores.
En suma, YouTube e Instagram se constituyen en escenarios educativos para aumentar la participación, discusión y expresión de los estudiantes. Asimismo, ofrecen la posibilidad de mostrar la creatividad de los jóvenes en su proceso de enseñanza-aprendizaje (Dumas, Maxwell-Smith, Davis, & Giuletti, 2017) a través de la lectura de artículos, documentos o relatos digitales, como así también a través de videos, fotografías y memes que pueden dinamizar la educación, que hoy en día es cada vez más digital. Desde la perspectiva de los profesores estas redes sociales se han convertido en una herramienta útil de apoyo para el docente latinoamericano que cada vez más requiere de unas competencias básicas digitales que fortalezcan las didácticas dentro del aula de clase y la gestión óptima del nuevo conocimiento en beneficio del alumno contemporáneo.
Las oportunidades que proveen estas dos redes sociales para la expresión, divulgación y creación de contenidos educativos en el mundo académico universitario resultan de vital importancia para el desarrollo de estrategias didácticas innovadoras que consideren la capacidad creativa del alumno contemporáneo que se ha desarrollado en el universo de la ecología de los medios. El análisis de las competencias mediáticas de ambas poblaciones, sustentados en las dimensiones propuestas por Ferrés y Piscitelli es vital para la comprensión sustantiva del tema investigado en el contexto latinoamericano dado a las múltiples oportunidades epistemológicas y metodológicas que proveen los resultados del estudio.
Los resultados del proyecto sugieren una transformación importante por parte de los alumnos y profesores participantes en la investigación en lo que respecta a la integración paulatina de las redes sociales Youtube e Instagram para la gestión del conocimiento. Sin duda, las TIC juegan un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al ser herramientas que contribuyen en la educación y permiten al estudiante almacenar, ordenar y acceder fácilmente a la información y contenidos en línea.
Consideramos que el desarrollo de la competencia mediática en ese entorno digital es fundamental y primordial para una ciudadanía crítica y participativa. Partiendo de la experiencia en anteriores proyectos, se entiende como necesaria la profundización y revisión del término de competencia mediática ante los nuevos y emergentes procesos de interacción en un universo disperso de contenidos multiplataforma que proporcionan experiencias diversificadas de consumo y posibilidades de participación cada vez más intensas.
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