En el contexto de posicionarse el nuevo gobierno electo en los comicios del pasado 11 de abril, tres universidades del país: Universidad Casa Grande, Universidad del Azuay y la Universidad Hemisferios, en conjunto con el movimiento ‘Razón y Emoción’ realizaron un conversatorio virtual sobre los problemas y herramientas que quedan, para el cambio de poder próximo a realizarse el 24 de mayo. El conversatorio estuvo dirigido a nuevas autoridades gubernamentales y asesores políticos.
El evento contó con la intervención de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, quien brindó una introducción del conversatorio asegurando que se deben atender los temas coyunturales como la pandemia, a favor de luego enfocarse en temas esenciales y de desarrollo como la erradicación de la desnutrición infantil, índice en el que Ecuador ocupa el segundo puesto a nivel de América Latina.
‘‘Es tiempo de liderazgos, el mejor ejemplo de democracia que podemos entregar es el deseo que al siguiente gobierno le vaya bien sobre todo en lo esencial que es cerrar las brechas sociales. Allí está el desarrollo’’ manifestó Muñoz terminando su intervención.
La primera panelista del conversatorio fue la Dra. Patricia Debeljuh, quien trató el tema de la mujer en el ámbito laboral y las políticas de conciliación. Para Debeljuh, las mujeres se ven abrumadas por las distintas trabas laborales que se presentan actualmente para ellas, solamente por su condición de género y su posibilidad de embarazo. ‘‘Es como si en las organizaciones a la mujer se la penalizara por su condición materna’’ mencionó.
Patricia Debeljuh afirma que el problema de la brecha de género en el ámbito laboral y político se debe solucionar con medidas de responsabilidad personal, corporativa, familiar y estatal que brinden soluciones sostenibles para la mujer y su aspiración a trabajar en igual de condiciones que el hombre en la sociedad moderna.
Siguiendo con el foro llegó la intervención del líder de la Fundación CONIN, el Dr. Abel Albino quien trató al tema de la desnutrición infantil como un problema severo pero reversible a largo plazo.
‘‘No solamente es alimentar bien a los infantes, sino capacitar bien a sus madres porque ellas son el principal agente sanitario de sus hijos. Mueren tres veces más niños por tener a su madre analfabeta que por cualquier otra causa’’ asegura Albino basado en sus numerosos estudios. Además, agregó que la pobreza más que atacarla hay que entenderla para poder plantear soluciones óptimas para el futuro.
Finalmente el conversatorio concluyó con la Dra. Libia Rivas, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos. Ella explicó que un sistema de seguimiento de ley es un acierto al cual debe aferrarse el gobierno entrante para mantener una democracia sólida y políticas adecuadas a construir un mejor país.
Rivas asegura que el valor de una evaluación de ley garantiza una orientada asignación de presupuesto, cautelar la calidad del gasto y define nuevas prioridades de programas para satisfacer las demandas de la población
El evento contó con alrededor de 90 asistentes y dejó establecidas aristas importantes a tener en cuenta para entender el país que recibe la nueva administración que ganó los comicios del pasado 11 de abril.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad