El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional exhortó a las autoridades municipales para continuar con las medidas que frenen el aumento de contagios de coronavirus, tras el fin del estado de excepción emitió que concluye este jueves 20 de mayo a las 23:59.
Según el COE, la curva de fallecidos ha disminuido respecto a defunciones confirmadas por Covid-19 por los hospitales del país, además de la disminución de casos confirmados de coronavirus de 10.000 diarios en promedio a 329 tras el fin del estado de excepción que incluyó ley seca y toque de queda.
Entre las medidas que se mantienen de cumplimiento obligatorio en todo el país están el teletrabajo en el sector público y privado, con excepción de los sectores estratégico y productivo; la prohibición de los eventos públicos y las clases presenciales; la venta de licor durante los domingos; el cierre de sus fronteras y el exhorto a las autoridades municipales para emitir restricciones en el aforo del transporte y locales comerciales.
El ministro de Salud, Camilo Salinas, dijo que en la semana 19 se evidenció una disminución del 17% en la ocupación de camas hospitalarias, del 4% en ocupación de unidad de cuidados intensivos (UCI), 61,9% en lista de espera para hospitalización. La lista de espera por una cama en UCI bajó de 550 a menos de 200 personas.
Salinas aseguró que el virus todavía se encuentra presente y que este logro se puede revertir en un fin de semana si no se toman las medidas pertinentes. En cuanto al plan de vacunación se habría acelerado a un 320% y proyecta inocular a 1,8 millones de personas al terminó de sus funciones este 24 de mayo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Tiendas de barrio: las joyas urbanas que aún resisten en Ecuador
Gane quien gane en la gran final de la Champions, Ecuador tendrá un campeón
Lo mejor del aguacate acaba en la basura
El Mundial de Fútbol y las finanzas personales y familiares: cómo disfrutar sin endeudarse
UTPL promueve encuentro científico sobre Gobernanza, Justicia y Cultura de Paz