El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional exhortó a las autoridades municipales para continuar con las medidas que frenen el aumento de contagios de coronavirus, tras el fin del estado de excepción emitió que concluye este jueves 20 de mayo a las 23:59.
Según el COE, la curva de fallecidos ha disminuido respecto a defunciones confirmadas por Covid-19 por los hospitales del país, además de la disminución de casos confirmados de coronavirus de 10.000 diarios en promedio a 329 tras el fin del estado de excepción que incluyó ley seca y toque de queda.
Entre las medidas que se mantienen de cumplimiento obligatorio en todo el país están el teletrabajo en el sector público y privado, con excepción de los sectores estratégico y productivo; la prohibición de los eventos públicos y las clases presenciales; la venta de licor durante los domingos; el cierre de sus fronteras y el exhorto a las autoridades municipales para emitir restricciones en el aforo del transporte y locales comerciales.
El ministro de Salud, Camilo Salinas, dijo que en la semana 19 se evidenció una disminución del 17% en la ocupación de camas hospitalarias, del 4% en ocupación de unidad de cuidados intensivos (UCI), 61,9% en lista de espera para hospitalización. La lista de espera por una cama en UCI bajó de 550 a menos de 200 personas.
Salinas aseguró que el virus todavía se encuentra presente y que este logro se puede revertir en un fin de semana si no se toman las medidas pertinentes. En cuanto al plan de vacunación se habría acelerado a un 320% y proyecta inocular a 1,8 millones de personas al terminó de sus funciones este 24 de mayo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
Democracia y nuevas tecnologías en Ecuador y América Latina: Desafíos y debates contemporáneos
Los huevos en distintas canastas
‘Transformando la gestión de calidad con un enfoque circular’