El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi anunció la separación de Jaime Vargas y Virna Cedeño de sus filas, por apoyar a Andrés Arauz y Guillermo Lasso, respectivamente.
Santi aseguró que respetarán la decisión colectiva tomada en Guaranda con las bases de la Conaie, de votar nulo, como un rechazo a ambos candidatos a la Presidencia de la República y reveló que los dirigentes indígenas Jaime Vargas y Leonidas Iza tuvieron una cita en un hotel de Orellana con representantes del correísmo, pese a que el movimiento indígena ya había decidido no tener ninguna alianza con esa línea política, en 2019.
“Tuvimos información de que ellos (Jaime Vargas y Leonidas Iza) sí quisieron hacer pacto con Correa”, dijo Santi, justo en Semana Santa, cuando los directores provinciales y cantonales se tomaron un tiempo para pasar con sus familias. Por lo que el consejo político habría decidido expulsarlo del partido.
Yaku Pérez dijo que Vargas no tiene nada que ofrecer, ya que no tiene respaldos ni representación en el movimiento indígena.
El consejo de gobierno de la Conaie informó el 4 de abril que ratifican su resolución de impulsar el voto nulo, y llamaron a los dirigentes a no caer en el juego electoral. Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari, aseguró que apoyar a Arauz es sinónimo de “criminalización y división”, lo otro es “privatización”.
Sucuzhañay criticó al presidente de la Conaie. “Tomó otras resoluciones y dice que los pueblos y nacionalidades decidieron votar por Arauz. Eso no ha sido una decisión. Si lo ha hecho, debió hacerlo de manera personal, individual. La estructura de la Conaie estamos sumamente dolidos”, dijo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Influencia lunar, sabiduría que guía la producción agropecuaria
UTPL y Cancillería del Ecuador fortalecen la cooperación interinstitucional para el desarrollo del país
La violencia como “razón”
Los libros no han muerto: el libro impreso vive una nueva era
Entre dos aguas