LOADING

Type to search

Los primeros 100 días de gobierno

martes, abril 20, 2021
No será tarea fácil y por eso es necesario que la academia, los gremios productivos, las organizaciones sociales, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y demás miembros de la sociedad civil seamos parte de este proceso
Tiempo de lectura: 7 minutos

Guillermo Lasso será el presidente del Ecuador. Una noticia que nos alegra a muchos. Somos miles los que por años hemos expuesto y defendido ideas de libertad y pragmatismo, en ocasiones con el costo de ser perseguidos por el gobierno autoritario que vencimos. Por eso, a pesar de lo fuerte que el covid-19 golpea a nuestro país, desde el domingo se siente un aire de alegría y libertad entre los ecuatorianos. También percibo un sentimiento de complicidad encubierta, esa sensación de haber cumplido la misión de vencer como nación al socialismo del siglo XXI y las ideas de división que promulga. Es hora de celebrar y alegrarnos porque utilizando medios democráticos y sin que se haya vertido duda alguna sobre el proceso electoral, los ecuatorianos hemos decidido dar la vuelta a la página y empezar un nuevo capítulo en nuestra historia.

Debe quedarnos claro que si queremos que este nuevo capítulo nos lleve a una realidad con mayores oportunidades y bienestar para todos los ecuatorianos, tendremos que trabajar a diario con constancia y unidad. Es hora de plantear objetivos país que superen intereses partidistas o individuales, aprendiendo de experiencias exitosas como la Concertación chilena de 1990. La Izquierda democrática (ID) y Pachakutik han dado un primer paso en esa dirección y presentado una posible alianza basada en objetivos. El Presidente Lasso deberá liderar esta unidad basada en objetivos de manera que el trabajo con el legislativo fluya alrededor de proyectos que puedan cumplir dichos objetivos en lugar de favores políticos o lealtades borreguiles que de nada sirven al desarrollo del Estado.

En esta linea, me parece importante establecer ciertos temas que considero esencial implementar por parte del nuevo régimen en los primeros cien (100) días de gobierno.

Y si, considero necesario que todas estas medidas, por ambiciosas que parezcan, se implementen en los primeros 100 días de gestión. En esos días el gobierno entra con gran capital político. La ventaja y popularidad de una victoria electoral. La legitimidad de ser el elegido por el pueblo. Goza de popularidad y está aún exento de errores, disfrutando de la oportunidad «nuevo técnico» al que se le otorga cierta libertad para demostrar lo que propone. Una vez pasados los primeros meses este capital se empieza a diluir, es normal. Por ello es clave que las reformas estructurales necesarias para mejorar las condiciones productivas y sociales se implementen en los primeros 100 días. Si quieren más información al respecto del fundamento para este razonamiento, los invito a revisar el paper «The political cost of reforms».

Antes de establecer los puntos clave planteo dos aclaraciones: 1) En esta publicación solo estableceré los temas, sin profundizar en detalles ni establecer una prioridad rígida entre ellos. 2) No se analiza si son acciones que corresponden solo al ejecutivo o si requieren trabajo conjunto con la Asamblea Nacional o aprobación de la Corte Constitucional. En próximas publicaciones analizaré uno a uno los temas, aclarando que acciones puede y debe tomar el gobierno de manera inmediata y unilateral, y cuales requerirán de coordinación con otras funciones del Estado.

En relación a la crisis provocada por el covid-19, es necesario:

Presentar y ejecutar un plan de vacunación viable que permita un retorno progresivo a actividades normales.
Invertir y poner en funcionamiento más camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) así como la importación y producción acelerada de medicamentos necesarios para el tratamiento del covid-19.

Iniciar negociaciones con laboratorios que tienen investigaciones avanzadas en medicamentos que buscan curar el covid-19 (como SaNOtize https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/14/nota/9555013/spray-nasal-israeli-detiene-coronavirus/).
Establecer un plan de retorno progresivo a clases y trabajos que requieran presencialidad, basado en objetivos medibles que protejan la salud pública.

Establecer un plan de retorno a la normalidad del goce de libertades individuales que debe incluir actividades deportivas, de ocio, y culturales que son parte de la economía nacional y el bienestar ciudadano. Vale la pena dar un trato especial al sector turístico que se ha visto afectado de forma particular, y que genera un importante número de plazas de trabajo.

Economía, productividad, y empleo:

Reforma tributaria. Eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas. Eliminar la obligatoriedad del impuesto al 2% sobre ventas a emprendedores. Esta opción puede mantenerse pero de forma voluntaria a elección del emprendedor. Eliminar impuestos a la tecnología. Presentar un plan integral de reforma tributaria que simplifique y fortalezca el sistema de pago y recaudación de impuestos.

Reforma integral al régimen de importaciones y exportaciones con enfoque en la productividad y libertad de elección. Eliminar de aranceles a bienes de capital e insumos productivos. Eliminar trabas para-arancelarias como permisos INEN innecesarios, certificaciones excesivas y un plan integral de homologación de permisos con estándares internacionales. Eliminar la tasa del 4×4 para importaciones de uso exclusivamente personal. Simplificación de procesos de exportación.

Establecer una clara política exterior favorable a la integración comercial y alianzas internacionales. Como prioridades debe estar la integración de Ecuador a la Alianza del Pacífico, la firma de un acuerdo comercial con EEUU, y la apertura a inversión internacional mediante la firma de contratos de inversión así como tratados bilaterales y multilaterales. Especial atención debe darse a la causa N. 0002-18-1 ante la Corte Constitucional para brindar seguridad jurídica a inversionistas.

Implementar de manera rápida créditos al 1% de interés a 30 años plazo a través de banca de desarrollo para inyectar liquidez a la economía y permitir el nacimiento masivo de nuevos emprendimientos. Los créditos deben contemplar condiciones especiales respecto a garantías y central de riesgo/buró de crédito pues tras más de un año de pandemia, muchos no podrán cumplir con las condiciones estándar de un banco comercial. Especial atención se debe prestar a la agricultura, agroindustria, agroexportación, ganadería, acuacultura, pesca, y turismo.

Reducir y digitalizar trámites para el establecimiento y mantenimiento de negocios. Presentar la ley 1 solo trámite para emprender. Simplificar el proceso de quiebra, cierre y reestructuración de negocios.

Reforma laboral. Una reforma administrativa rápida que permita la implementación urgente de modalidades laborales que permitan flexibilidad en la contratación de nuevos empleados e incentive la contratación en lugar de restringirla. Presentación a la Asamblea Nacional de una reforma integral al Código del Trabajo.

Mejorar la productividad, eficiencia y protección ambiental de la industria petrolera. Aumento de productividad de pozos petroleros existentes a través de inversión de calidad que debe mejorar estándares medio ambientales. Completar la fusión de PetroAmazonas y PetroEcuador. En este aspecto es obligatorio para mi exigir que se detenga todo tipo de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. No estoy ni estaré en contra de aprovechar recursos naturales disponibles, pero no a costa de nuestra biodiversidad o fuentes de agua. Debemos trabajar a favor del desarrollo en armonía con la naturaleza y la sostenibilidad.

Educación:

Reformas a la educación básica y bachillerato para reforzar valores, formación técnica, tecnología, e inglés.
Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior para establecer una educación universitaria libre, en que los estudiantes puedan aplicar a cualquier universidad y que las instituciones de educación superior puedan, en ejercicio de su autonomía, establecer procesos de selección pertinentes a su visión, misión, y especialidad.

Reformas al sistema de educación superior integrando al CACES, CES, y SENECYT en una sola institución dedicada principalmente a la calidad universitaria, la integración de academia y sector productivo, y el fomento de la investigícion cientifica, dando libertad a las Universidades de crear carreras y actualizar programas con proyección de futuro.
Establecer programas de becas nacionales e internacionales para estudiantes, docentes e investigadores.
Establecer estándares internacionales de calidad para la educación superior enfocados en calidad e investigación en lugar de forma.
Fomentar la educación técnica, tecnológica, y el idioma inglés.
Presentar un Plan de integración del sector público, academia e industrias que se construya con todos los actores involucrados. Líneas de investigación, facilitación de permisos y trámites para protección de propiedad intelectual, liberación de aranceles a herramientas educativas, y establecimiento de fondos concursables para objetivos reales de producción son algunas de las metas que el plan debe incluir.
Reconocer al internet como servicio básico, impulsando su uso universal, particularmente el acceso libre en instituciones educativas.
Llevar a cabo un proceso independiente de auditoría del gasto de Universidades e institutos públicos que permita identificar lugares de mejora en la eficiencia del gasto.

Salud:

Implementación urgente de mejoras al sistema de atención primaria y preventiva de salud en centros y subcentros a nivel nacional.
Trabajo junto al sector privado para mejorar la eficiencia de gestión y uso de recursos en el sistema de salud pública.
Presentar un proyecto de reforma al sistema de seguridad social y al sistema de salud pública que permita la sostenibilidad del sistema de jubilación mientras se amplia la cobertura de protección de salud de calidad a todos los ecuatorianos.

Estado de Derecho, seguridad, y ética:

Respetar de manera irrestricta la independencia judicial.
Colaborar en lo posible y dentro de las atribuciones del ejecutivo con todas las investigaciones abiertas y futuras de la Fiscalía y la Contraloría.
Restringir el uso del régimen coactivo al Servicio de Rentas Internas.
Aumentar el presupuesto de la Fiscalía General del Estado y la Función Judicial para permitir la contratación de mayor número de fiscales, jueces, y peritos.
Presentar un proyecto de reforma a la Ley de Comunicación que garantice la libertad de expresión y prensa y evite abusos por parte del ejecutivo.
Reformas al Código Orgánico Integral Penal que favorezcan una convivencia ciudadana pacífica, el castigo proporcional de las penas, y una verdadera rehabilitación social.
Implementar acciones concretas e iniciar colaboración internacional para el combate al narcotráfico, el lavado de activos, la trata de personas, y la violencia que estas actividades conllevan.
Reforma integral al sistema de contratación pública. Acciones administrativas y de transparencia inmediatas son posibles.
Implementación de primeros pasos hacia un gobierno abierto, transparente, con información pública de todos los procesos.
Apoyo a la Policía Nacional en el cumplimiento de su labor a través de equipamiento, capacitación y apoyo legal en caso de uso legítimo de la fuerza, así como la presentación de proyectos para la Ley de la Policía y Ley de las Fuerzas Armadas.

Protección al medio ambiente y bienestar:

No firmar contratos petroleros o mineros en áreas protegidas o reservas hídricas.
Fiscalizar, en respeto a la seguridad jurídica, concesiones mineras, petroleras y demás contratos suscritos por el Estado en los últimos años para garantizar estándares medio ambientales adecuados.
Establecer un plan con medidas preventivas y colaboración internacional para proteger nuestro mar territorial, particularmente la fauna de las Islas Galápagos. De esta manera también se combatirá al narcotráfico.
Presentación de un plan nacional de reforestación y establecer un marco regulatorio y tributario favorable para aprovechar el potencial de bonos de carbonos.
Trabajar junto a los GADs para lograr ciudades sostenibles. Planes de arborización que permitan alcanzar los objetivos de metros cuadrados de áreas verdes por habitantes, así como el establecimiento de ciclovías, canchas públicas, veredas amplías, y espacios públicos que fomenten el arte, la cultura, y la integración de la comunidad.
Implementar medidas que incentiven el reciclaje y la economía circular.

Estas son las áreas donde deben implementarse acción decididas y concretas en los primeros días del gobierno de Guillermo Lasso. En futuras publicaciones explicaré cada una. Espero de corazón que el equipo que conforme el presidente entienda estas prioridades y actúe con sabiduría y decisión. No será tarea fácil y por eso es necesario que la academia, los gremios productivos, las organizaciones sociales, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y demás miembros de la sociedad civil seamos parte de este proceso que, de cumplir al menos con parte de lo descrito en estas líneas, aportará de manera significativa a la mejora de la calidad de vida y oportunidades de todos los ecuatorianos.

¡A trabajar!

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com