LOADING

Type to search

Las sanciones por incumplir estado de excepción llegarían a los $6.000 y juicios penales

viernes, abril 23, 2021
Para los peatones, la primera vez tendrán una multa equivalente al 25% por ciento del salario ($100); la segunda vez, una multa equivalente al 75% del salario básico ($300), y la tercera vez una multa de un salario básico ($400)...
Tiempo de lectura: 3 minutos

El proyecto de Ley para normar la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 tiene 24 artículos, dos disposiciones generales y dos reformatorias. Eso en cumplimiento a la disposición de la Corte Constitucional que había dispuso a la Presidencia de la República la presentación de un proyecto de Ley para normar este tipo de situaciones.

El proyecto deberá ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y remitido a una de las comisiones especializadas, para que presente el informe.

En la exposición de motivos del proyecto de Ley, el Ejecutivo realiza un diagnóstico de la situación de la pandemia en el país con una situación hospitalaria pública y privada alarmante. El promedio de camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes es de 1,5 en Ecuador, frente al 4,7 que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Ejecutivo asegura que el país está pasando por la tercera ola de mortalidad de esta emergencia ya que, hasta el 11 de abril, las cifras del Registro Civil reflejaron 53.874 defunciones en exceso, por encima del promedio de 2018 y 2019. A lo que se suma la llegada de dos variantes nuevas del coronavirus, que generan mayor preocupación en la comunidad médica ecuatoriana.

El proyecto busca establecer las disposiciones que regulen dentro del régimen jurídico ordinario la restricción de los derechos de libertad de tránsito y reunión en casos de emergencia sanitaria declarada por pandemia, sin necesidad de esperar a la declaratoria de un Estado de Excepción, como ocurre al momento.

Con la declaratoria de Zona de Alerta Sanitaria se faculta al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional tomar acciones directas, como disponer la restricción de movilidad peatonal y vehicular en la zona de alerta sanitaria; prohibir las reuniones sociales y familiares de los miembros que no pertenezcan al mismo núcleo familiar, así como eventos públicos o privados con presencia masiva de asistente.

La Policía y las Intendencias a cargo del Ministerio de Gobierno serán las encargadas de vigilar que se cumplan las disposiciones que emita el COE nacional. La Policía y las intendencias tendrán la potestad de controlar, intervenir y suspender las reuniones sociales y familiares, espectáculos públicos, celebraciones, festejos, fiestas y podrían ingresar a los domicilios o predios en los cuales se encuentren desarrollándose dichos actos.

El proyecto de Ley fija las sanciones para quienes incumplan las disposiciones del COE nacional: en mercados y ferias que no cumplan con el aforo deberán pagar un salario básico unificado ($400) la primera vez. Dos salarios básicos la segunda vez ($800). Si incurre en la falta una tercera vez, el mercado o la feria será clausurado 30 días y la administración tendrá que pagar una multa equivalente a 10 salarios básicos ($4.000).

Para comerciantes informales que incumplan las disposiciones, la primera sanción será trabajo comunitario de limpieza de paredes y zonas de espacio público por seis horas, que podrán ser diferidas en tres días. Si reincide en la falta se impondrá trabajo comunitario de limpieza de paredes y zonas de espacio público por diez horas, que podrán ser diferidas en cinco días. Si la falta es por tercera vez, será el trabajo comunitario de limpieza de paredes y zonas de espacio público por 24 horas, que podrán ser realizadas en un máximo de ocho días.

Para centros comerciales, restaurantes y negocios similares, la primera vez multa será de cinco salarios básicos ($2.000) al propietario del predio o a la administración del centro comercial. La segunda vez será la multa equivalente a diez salarios básicos ($4.000). Y si se trata de una tercera vez, se impondrá una multa equivalente a 15 salarios básicos ($6.000) y clausura del establecimiento por un periodo de 30 días.

En caso de reuniones y aglomeraciones. La primera vez la multa será equivalente al 50% por ciento del salario básico ($200) al dueño del predio en donde se realice la reunión social y familiar, así como de espectáculos públicos, celebraciones, festejos (…). La segunda vez la multa será de un salario básico ($400) en los mismos términos. Y si es por tercera vez, la multa será de tres salarios básicos ($1.200) y se iniciará la acción penal por no acatar una orden de autoridad competente.

Para los peatones, la primera vez tendrán una multa equivalente al 25% por ciento del salario ($100); la segunda vez, una multa equivalente al 75% del salario básico ($300), y la tercera vez una multa de un salario básico ($400) y trabajo comunitario de 30 horas que deberá cumplir en el plazo de diez días. En caso de reincidir se iniciará la acción penal por no acatar una orden de autoridad competente.

En el caso de los vehículos, la primera vez la multa será el equivalente a un salario básico ($400) para el conductor; la segunda vez, una multa equivalente a dos salarios básicos ($800); la tercera vez, una multa equivalente a tres salarios básicos ($1.200) y la retención del vehículo automotor por el plazo de 15 días.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

2 Comments

  1. Anónimo abril 23, 2021

    Estábamos para vacunarnos este sábado, pero ante el desconcierto de la medida punitiva, en el 171 nos reprogramaron para después de dos semanas en día hábil.
    Igual cosa pasa con personas que en sábado requieren de exámenes médicos, o visitar el taller de mecánica, o llamar al electricista, al fontanero, al técnico durante el fin de semana
    La medida debe ir a donde se producen los verdaderos focos de contagio y no a la totalidad de habitantes. No tiene sentido!

    Responder
  2. Eduardo Polit abril 23, 2021

    La pregunta es si al emitir medidas de estado policial, se ha buscado un punto de equilibrio entre la medida y los efectos no solo en la macro y micro economía, sino, muy penoso, en la salud mental de la sociedad en general, de los negocios, del individuo informal desesperado por llevar alimento a su hogar, las desavenencias, el hambre, la enfermedad.

    Eso fue anotado en la BARRINGTON DECLARATION que se encuentra en internet desde octubre de 2020

    https://gbdeclaration.org/la-declaracion-de-great-barrington-sp/

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com