SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Ministerio de Salud condicionó la aprobación de la adquisición y aplicación de vacunas contra el Covid-19 por parte de los municipios al cumplimiento de una serie de trámites y requisitos no solo nacionales, sino internacionales. Primero se debe remitir remitir una solicitud formal a esa Secretaría de Estado, adjuntando una carta oficial emitida por el laboratorio productor de la vacuna donde se establezcan el tipo de vacuna y la disponibilidad.
Con esos documentos, el Municipio daría paso a la revisión por parte de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), según el documento firmado por el ministro de Salud, Rodolfo Farfán Jaime, y dirigido a la Asociación de Municipalidades del Ecuador.
La Arcsa, bajo la normativa y protocolo técnico de importación y uso por emergencia sanitaria de vacunas contra el Covid-19, “previo a emitir la autorización de importación, verificará que estos medicamentos biológicos cumplan con la aprobación de instituciones sanitarias de referencia global como la OMS, Unión Europea (EMA) y FDA para garantizar su seguridad e inocuidad antes de su ingreso al país, tal como lo ha realizado para la aprobación de todas las vacunas que ha negociado el Gobierno nacional”.
”Asimismo, de acuerdo con lo que establece la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud, procede emitir aprobaciones sanitarias única y exclusivamente a laboratorios fabricantes de las vacunas Covid-19, y no a intermediarios, distribuidores ni otra entidad distinta al productor”, dice el documento.
El Ministerio recordó que las iniciativas municipales de orden sanitario, de conformidad con el Código Orgánico de Organización Territorial, deben articularse con el Sistema de Salud Pública Nacional de Inmunización, como ente rector nacional de vacunación, y deben acogerse a las fases de priorización establecidas en el Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021.
La reacción frente al documento fue inmediata por parte de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien señaló que se trata de una pérdida de tiempo “que paraliza el proceso de adquisición de vacunas”. Guayaquil tiene adelantado el proceso para dicha compra, que sería de dos millones de dosis.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?