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¿Las plataformas mediáticas gestionan todo aspecto de la vida social?

martes, marzo 16, 2021
Las fronteras entre ecologías, etnografías y semióticas de las mediatizaciones se disuelven sin que haya parroquias académicas que se resistan; y todo ellos es atravesado por la presencia amenazante de cookies, big data, inteligencias artificiales y algoritmos
Tiempo de lectura: 2 minutos

‘Vidas mediáticas: entre lo masivo y lo inividual’ es un libro de José Luis Fernández, quien pone a las plataformas en el centro de la compleja escena mediática. Para el autor el libro intenta explicar la complejidad de la vida en esta época, que estamos en tensión entre la exasperación indivudual, puesta en evidencia en cada paso que damos en nuestro recorrido social y el peso de lo masivo, que sigue siendo un marco inevitable, cuando queremos evaluar buena parte de cómo nos va como sociedad.

Fernández afirma que: “Hoy, todo aspecto de la vida social es susceptible de ser, en algún momento, gestionado a través de plataformas mediáticas”. En ellas conviven y se adecuan fenómenos característicos de los medios masivos de comunicación, pero también del intercambio cara a cara.

El resultado es un objeto de investigación complejo que está conformado por diversas capas, como un hojaldre donde se entrecruzan múltiples “cambios discursivos mediatizados”. Es partir de estas pistas que queda claramente definido el objeto central del trabajo de Fernández: “los sistemas de intercambio discursivo mediático en plataformas”.

Estos argumentos fueron la base del webinar ‘Las vidas mediáticas: complejidades, fronteras, intersticios’ organizado por la Universidad Casa Grande y en el que además de Fernández, participaron como conferencistas Hector Bujanda y Mabel González, Miembros del Grupo de Investigación: Digitalidades y comunicación contemporáneas de la UCG.

Para Fernández, las fronteras entre ecologías, etnografías y semióticas de las mediatizaciones se disuelven sin que haya parroquias académicas que se resistan; y todo ellos es atravesado por la presencia amenazante de cookies, big data, inteligencias artificiales y algoritmos.

Por otro lado la conversación informativa consigue a un usuario en redes de tres tipos: pasivo, que control muy poco la conversación a la que está expuesto (ansiedad, depresión, angustia); reaccionario, que reacciona a las tendencias lo que a la larga se convierten impotencia,, dependencia y.; repetitivo, que comparte, se suma, hace tendencia y participa en nuevas formas de estandarización.

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