SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Durante estos días de fuertes lluvias al menos siente provincias han sido victimas de inundaciones, deslaves, fuertes vientos y el cierre de calles, las provincias más afectadas han sido Manabí, Guayas, Chimborazo, Imbabura, Pichincha, Azuay y Esmeraldas.
Según los registros, en Riobamba, maquinaria del Municipio limpió los sedimentos acumulados en las calles de tres sectores tras un fuerte aluvión.
En Quito, las lluvias han sido constantes desde el domingo. El miércoles, un fuerte viento destruyó una visera en un estadio de Calderón, en el norte, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 60 alertas por inundaciones, movimientos en masa y estructuras colapsadas. En Ibarra al menos 10 sectores se inundaron la noche del miércoles, según el ECU 911. Toda la zona del ingreso sur de la ciudad quedó inundada. En Azuay se ha incrementado el caudal de la mayoría de ríos, como el Yanuncay, que pasa por Cuenca y está en prealerta de desbordamiento. También se han registrado derrumbes viales. Guayaquil ha experimentado torrenciales lluvias en cortos períodos, acompañadas por tormentas eléctricas. Algunos sectores reportaron problemas con el suministro de energía. En dos zonas hubo caída de árboles y en el sur, las calles se anegaron en áreas como los Guasmos. En Manabí se han registrado afectaciones en Tosagua, El Carmen, Manta y Sucre. En Tosagua las lluvias no han parado desde el lunes. En los sectores Ciénaga Grande, San Pedro y Las Balsas ha crecido el caudal de esteros y han colapsado alcantarillas. En Esmeraldas, las más perjudicadas han sido las zonas rurales de Rioverde, Esmeraldas, Eloy Alfaro y Quinindé. Al menos 1 000 familias resultaron afectadas por la crecida de ríos y esteros.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las condiciones actuales podrían extenderse hasta mediados de marzo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?