LOADING

Type to search

El mapa del Covid-19 en Ecuador es crítico

lunes, marzo 29, 2021
En Loja, en las casas de salud se ve el corre-corre de enfermeras, auxiliares, médicos y asistentes que tratan de salvar vidas, situación que eleva la preocupación en el personal sanitario...
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llegando al límite en varias provincias del país, ya que los casos de Cvoid-19 aumentan, lo que obliga a las personas a recorrer hospitales y viajar a otras ciudades en busca de un espacio para sus parientes afectados con el virus.

Según un reporte de diario El Universo, las UCI están al 100% desde la última semana de diciembre en los hospitales General Docente Ambato (HGDA) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El primero tiene 20 camas para atención a pacientes el coronavirus y en el segundo, 10. Hay una lista de espera que varía entre tres y cuatro diarios y que están en cuartos críticos o en Cuidados Intermedios, con las atenciones del caso.

Los hospitales particulares también están llenos. Las casas de salud privadas de Ambato han mantenido una ocupación de entre el 80% y el 100% de las UCI. Y cada vez llegan más pacientes que no hallan camas en la red pública.

En Loja, en las casas de salud se ve el corre-corre de enfermeras, auxiliares, médicos y asistentes que tratan de salvar vidas, situación que eleva la preocupación en el personal sanitario.

“Sistema de salud colapsado por pacientes Covid, ocupación de más del 95% de las camas en UCI de la red pública y privada de salud. Estamos en el peor momento de la pandemia, con una variante mucho más mortal y agresiva que afecta a un grupo etario más joven”, escribió el neurólogo Santiago Córdova.

Según las autoridades de salud y de la Gobernación de la provincia, en Loja, hasta el sábado 27 iban 11.527 contagiados de COVID-19, así como 1.357 casos activos y 352 fallecidos. Los funcionarios de los hospitales públicos de Loja confirmaron que en lo que va del mes de marzo se han registrado 57 fallecimientos confirmados por Covid-19 y 10 más que fueron denominados como probable Covid-19.

A ello se suma la preocupación por la escasez de medicamentos para el tratamiento. Familiares han recorrido varias casas de salud, laboratorios clínicos y farmacias. Aquí, trabajadores sanitarios de clínicas y hospitales públicos y privados recibieron también la vacuna contra el COVID-19 la mañana del sábado 27, en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Según Cristian Benavides, alcalde y presidente del COE de Tulcán, la decisión de retornar al semáforo rojo redujo los casos. La medida fue cuestionada en un principio, pero con el retorno al semáforo rojo en enero y febrero de este año, en Tulcán se activó la llamada fase dos que contempla 50 camas para Covid-19.

En Guayaquil falta espacio para atender a más pacientes críticos. El fin de semana varias personas recorrieron hospitales públicos y privados en busca de una cama que no había. Las UCI de los hospitales públicos, del IESS y del Luis Vernaza (de la Junta de Beneficencia) están al 100%, según las autoridades. Incluso el área de Hospitalización del Luis Vernaza permanece copada.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com