LOADING

Type to search

Para la inmunidad de rebaño, más del 70% de la población requiere la vacuna

Álvaro Campo Ojeda
Universidad Casa Grande
viernes, febrero 19, 2021
Si queremos salir de la pandemia la única alternativa es la vacunación masiva y lo más rápido posible, es decir, 24 horas al día, con turnos rotativos con las personas que van a vacunar y con toda la logística que se requiera
Tiempo de lectura: 4 minutos

Un segundo lote de 16.300 dosis de la vacuna contra el Covid-19 llegó al país este 18 de febrero, que se suman a las 8 190 dosis que llegaron el 20 de enero pasado. En la fase cero o piloto, hasta marzo, se espera contar con 86 000. Sumando los dos cargamentos se cubre solo el 28,4% del total señalado.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), emitió la aprobación de uso de la vacuna contra la COVID-19, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La Agencia autorizó la importación del medicamento, “Vacuna AstraZeneca COVID-19, en aproximadamente cinco millones de dosis, que serán aplicadas a dos millones 500 mil ecuatorianos.

Pero, ¿en qué tiempo llegarán estas dosis? En el Ecuador hay que vacunar tajantemente si queremos salir ya de la pandemia, y alcanzar la inmunidad de rebaño se deberá aplicar la vacuna a aproximadamente el 70% u 80% de la población que representan alrededor de 11 millones de personas.

Es primordial contar con un plan de vacunación que, por el momento, se desconoce cuál es o si lo hay. Lo que se ha anunciado es un plan piloto que no tiene cabida, porque las 8000 dosis que llegaron representan una gota de agua, en una piscina olímpica. Lo mejor es que la vacunación debió haber iniciado con 1 millón de vacunas, pero en este plan piloto todo es un absurdo no hay claridad en el proceso La información de parte del Gobierno es escaza, no se conoce con exactitud en qué hospitales se entregó la dosis, ni cómo se hizo la distribución, etc.

La aprobación del Arcsa no sirve de nada sólo indican el número de dosis que llegarán en las próximas semanas o meses, pero no hay nada definido ni establecido, solo basta mirar a nuestro alrededor. En Colombia, por ejemplo, tienen un plan de vacunación definido, tienen las cosas claras y saben qué hacer. Aquí se armó todo un bullicio mediático con 8000 dosis para 4000 personas, no quiero imaginar lo que ocurrirá cuando lleguen los 5 millones, que en realidad dudo mucho.

Israel ya tiene a más del 26% de la población vacunada, con las dos dosis, pero y el ideal lo decide cada país de acuerdo a sus realidades. En Colombia han informado a los ciudadanos todo el proceso de vacunación consultando al técnico especialista en Covid. Aquí el Ministro de Salud (Juan Carlos Zevallos) no da explicaciones sobre el tema, lo ideal es hablar con los técnicos. Si queremos salir de la pandemia la única alternativa es la vacunación masiva y lo más rápido posible, es decir, 24 horas al día, con turnos rotativos con las personas que van a vacunar, con toda la logística que se requiera, y con los controles del MSP que participen los dispensarios médicos, hospitales del sector privado, y del sector público, IESS, facultades de medicina, colegio de médicos y de enfermeras, organizando todo un equipo de vacunadores que nos permitan salir lo más rápido de la pandemia y nuevamente recuperar la economía y la producción. Pero además crear el equipo de técnicos y científicos que hagan vigilancia y seguimiento a los eventos adversos que se puedan presentar en los vacunados.

Es necesario volver de a poco a la normalidad y más aún en un país en vías de desarrollo, que necesita trabajo y mover la economía. Bajo ese argumento en los Estados Unidos están vacunando día y noche, esos planes parecidos son los que deberíamos replicar.

Lo más extraño o revolucionario que lleva la vacuna de Pfizer es su principio activo: el ARN mensajero o ARNm, que se utiliza por primera vez en una vacuna. Se trata de información genética del virus real que da la información suficiente al cuerpo para que reaccione frente a futuras invasiones, sin necesidad de inocular el virus como otros tipos de vacunas.

Concretamente codifica la glicoproteína S del virus, el “pico” o “espiga” que usa el SARS CoV 2 para invadir las células y que le da su forma característica. Esta información permite al cuerpo reaccionar cuando se enfrenta al verdadero coronavirus. La vacuna de Moderna es igual a la de Pfizer.

El ingrediente principal de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es un adenovirus (vector virus) causante del resfriado en chimpancés, modificado genéticamente para que no pueda desarrollarse y reproducirse en nuestro cuerpo.

Los adenovirus son una familia muy común de virus que causan el resfriado común tanto en humanos como en animales.

Así de entrada no suena muy atractivo, pero justamente esta tecnología se viene desarrollando desde hace años -mientras que el ARN mensajero sintético de Pfizer y Moderna es completamente nuevo- y es mucho más estable que sus competidoras.

La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca también reproduce, como las otras dos vacunas, la secuencia genética de la proteína S del nuevo coronavirus, la espiga que utiliza el virus para invadir nuestras células.

El sistema inmune recibe la información y aprende a defenderse frente al Covid-19 cuando queda expuesto creando anticuerpos neutralizantes y una respuesta de las células T del sistema inmunitario.

Errores que se podrían dar es que algunas personas no se apliquen las 2 dosis ya que no cubría la inmunidad requerida de más de 90% y también es importante aclarar es que si una persona, recibió la primera dosis del laboratorio de Pfizer, la segunda deber ser del mismo laboratorio. No es recomendable recibir dos tipos de vacunas de distinto laboratorio, ya que durante los estudios de ensayos en las fases no se realizaron comprobaciones de reacciones en estos casos. Tampoco se ha hecho ensayos en mujeres embarazadas o en niños, por eso no se recomienda vacunarlos.

Estas vacunas están recomendadas para las personas a partir de los 16 años adultos y ancianos y que no sufran de reacciones alérgicas, personas con enfermedades crónicas pueden vacunarse. a excepción de las inmunodeprimidas.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. EDUARDO AGUIRRE febrero 19, 2021

    El comentario, con alguna falta de ortografía (escaza) y poco orden sintáctico, parte de una aspiración ideal, claro que sería bueno hacer la inmunización masiva, recibir en la fase 0 un millón de dosis, trabajar día y noche, etc., el problema es que la oferta de vacunas a nivel mundial es insuficiente por el momento y las productoras negocian solamente con los Gobiernos centrales de los países. Mi opinión es que dejen trabajar, entiendo que el Ministro es un profesional especializado en materia epidemiológica y si van a dar algún consejo, que sea práctico y no generalidades

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com