LOADING

Type to search

Las TICs frente al Covid-19

José Miguel Erazo
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
martes, febrero 23, 2021
El uso de TICs es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, es imperativa la colaboración de la empresa privada y los gobiernos hacia las Universidades, para desarrollar conocimiento aplicable que genere el bienestar común de la población, en especial en el contexto pandémico
Tiempo de lectura: 3 minutos

La ciencia y la tecnología tiene la obligación de mejorar la vida de las personas, optimizar los recursos y solucionar los problemas, el mundo afronta una gran crisis mundial, que ya en su segundo año, aún no es posible tener una solución 100% efectiva contra el COVID-19.

Virufy es una respuesta informática que aporta con su grano de arena a un posible diagnóstico, utilizando herramientas de inteligencia artificial y procesamiento de audio, utilizando la tos de diferentes personas alrededor del mundo almacenadas en la base de datos, para determinar un diagnóstico en cuestión de minutos, con base en estudios realizados por las Universidades CMU, MIT y Cambridge.

Esta aplicación estima una precisión de aproximadamente 80% de efectividad, con una base de datos de las toses emitidas por usuarios con síntomas coincidentes al COVID-19. Cómo respaldo a Verify, hay una organización sin fines de lucro integrada por 25 universidades (Stanford, Princeton, etc.) y jóvenes profesionales de 20 países (Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Perú).

Un detalle muy curioso es que recibe el sonido de la tos de los usuarios como donaciones, con el fin de ampliar la base de datos y de esta manera entrenar a la inteligencia artificial y ser más efectivo en su diagnóstico, se incluyen millares de toses de América Latina, Europa y Asia, de esta manera puede discriminar con base a los sonidos si el resultado es positivo o negativo.

Virufy permite una detección temprana de COVID-19, aún así no descarta las pruebas y el diagnóstico clínico.

Una ventaja es que al momento no es una aplicación descargable, si no un sitio web el cual es posible abrirlo desde cualquier smartphone o celular, garantizando su portabilidad y llegando a una audiencia más grande, esto con el fin de fortalecer y entrenar la inteligencia artificial. Amil Khanzada, fundador de Virufy ha invitado a las personas que han presentado síntomas de COVID-19 de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, etc. A que visiten el sitio https://virufy.org/es y donen el audio de su tos.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación poseen amplios campos para el desarrollo de la ciencia, Virufy es un vivo ejemplo de ello. A través de la minería de datos utilizando sensores e historias clínicas, sería posible determinar comportamientos con alto riesgo infeccioso a la pandemia, por ejemplo.

En los Estados Unidos, en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, están utilizando la potencia de Summit desarrollado por IBM, considerado el super ordenador con mayor potencia en el mundo, para combatir el COVID-19. Gracias al Big Data y la inteligencia artificial se ha podido simular 8000 compuestos de medicamentos en 2 días, de estos compuestos 77 muestran cierta efectividad al evitar que el coronavirus infecte las células.

En España el grupo Coronavirus Makers conformado por ingenieros y profesionales geográficos, están produciendo respiradores, y viseras de protección a través de impresoras 3D, otro punto importante a mencionar es que los Makers están organizados a través de un canal de comunicación de Telegram.

Utilizando también la inteligencia artificial el Instituto de Investigación Damo Academy de Alibaba, ha diseñado un modelo orientado a analizar placas radiográficas pulmonares y con una efectividad del 96%, se ha podido identificar a pacientes infectados de COVID-19 y a los que padecen de una neumonía ordinaria.

El Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador, en agosto de 2020 lanzó a las tiendas de aplicaciones (Play Store, App Store), el app ASI que permite registrar síntomas y reportar infectados de COVID-19, e identificar la proximidad de personas infectadas por el coronavirus utilizando el Bluetooth del smartphone, esta aplicación posee una calificación 3.3 estrellas.

El uso de TICs es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, es imperativa la colaboración de la empresa privada y los gobiernos hacia las Universidades, para desarrollar conocimiento aplicable que genere el bienestar común de la población, en especial en el contexto pandémico que estamos viviendo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com