LOADING

Type to search

El puente Rumichaca se mantendrá cerrado tres meses más. ¿Qué pasará esta semana?

domingo, febrero 28, 2021
El tema electoral sigue marcando la agenda de la semana. El CNE aceptó la revisión de 31 actas mientras la Ecuarunari anuncia una movilización nacional para reclamar el recuento de votos...
Tiempo de lectura: 3 minutos

El tema electoral sigue en la agenda de la semana con anuncios de movilizaciones por parte de la Ecuarunari y la revisión de 31 actos en ocho provincias, anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En el ámbito internacional, esta semana no se reabrirá el puente internacional Rumichaca, como estaba previsto, por decisión de Colombia, y se alista uno de los mayores juicios de la historia en Estados Unidos.

Una demanda archivada

El juez y presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Ángel Torres Maldonado, dispuso el archivo de la demanda presentada por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y del juez de la Corte Nacional de Justicia Luis Antonio Rivera Velasco por presunta interferencia en el proceso electoral.

Las 31 actas a revisión

El Consejo Nacional Electoral comenzará esta semana la revisión de 31 actas con novedades en las provincias de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. La decisión se adoptó con los votos a favor fueron de la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita, el consejero José Cabrera y el consejero Luis Verdesoto. El consejero Andrés León se abstuvo.

El juicio político

La Comisión de Fiscalización mantendrá el trámite del juicio político contra el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por incumplimiento de funciones en la adquisición de vacunas contra el Covid-19, mal uso de recursos públicos y tráfico de influencias en la distribución de vacunas. Los asambleístas que plantearon la censura y destitución del funcionario fueron Ángel Sinmaleza y Pabel Muñoz.

Más policías en Guayas

Un grupo de 512 policías de los 852 que pertenecen a la séptima cohorte Carabinero Luis Felipe Murillo Hurtado se presentaron en el Cuartel Modelo, como parte de su designación a la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Hasta el martes los 512 técnicos operativos recibirán charlas de inducción en torno a la situación actual del territorio en materia de seguridad, la operatividad policial y políticas de trabajo, antes de que asuman sus responsabilidades profesionales.

La frontera norte

El Gobierno colombiano anunció que el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales se extenderá por tres meses, hasta el 1 de junio, como medida para mitigar la pandemia del coronavirus. La medida que inicialmente se había proyectado hasta este lunes 1 de marzo, sin embargo, se extenderá por tres meses más con excepciones, entre ellas el transporte de carga, las emergencias sanitarias y los casos fortuitos o de fuerza mayor. En Colombia más de 2,2 millones de personas han contraído el coronavirus SARS-CoV-2, de las cuales 59.518 murieron.

George Floyd

El juicio por la muerte de George Floyd entra en su etapa decisiva. Alambradas de cuchillas y barreras de concreto ahora rodean el palacio de justicia donde un expolicía de será juzgado pronto. La selección del jurado comienza el 8 de marzo con alegatos iniciales el 29 de marzo. Floyd, quien era de raza negra, murió el 25 de mayo después de que el expolicía presionara su rodilla en el cuello de Floyd mientras estaba esposado. Floyd suplicaba al policía, diciendo que no podía respirar.

Los asambleístas del exterior

El Consejo Nacional Electoral notificará los resultados para las dignidades de asambleístas por el exterior y parlamentarios andinos. Para las primeras dignidades no existieron reclamaciones por las organizaciones y sujetos políticos o recursos administrativos pendientes en la Junta del Exterior. Para la de parlamentarios andinos sí hubo un pedido de declaratoria de nulidad de las actas de escrutinio luego de que varias de las Juntas Receptoras del Voto, de las tres Circunscripciones del Exterior, no sufragaron debido a la falta de documentos electorales.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com