LOADING

Type to search

El gran legado de Gustavo Noboa es la dolarización

Carlos Estarellas Velazquez
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
jueves, febrero 18, 2021
Gustavo Noboa Bejarano, quien asumió la presidencia del país (2000-2003) e implantó la dolarización de la economía en medio de la peor crisis bancaria murió, el martes 16 de febrero, a los 83 años en un hospital de Estados Unidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace más de dos décadas la situación por la cual atravesó el Ecuador tuvo dos hechos de relevancia en el país: a finales de 1999 la movilización de organizaciones indígenas, que pretendió exigir la renuncia de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); y los acontecimientos ocurridos en enero del 2000. El 9 de enero de ese año, el Presidente Jamil Mahuad propuso la dolarización de la economía como medio para frenar la grave crisis económica del país y en particular la caída del sucre, que había perdido el 20% de su valor en una semana.

Estos actos culminaron con el cese de sus funciones y la asunción de su Vicepresidente.

Gustavo Noboa Bejarano, quien asumió la presidencia del país (2000-2003) e implantó la dolarización de la economía en medio de la peor crisis bancaria murió, el martes 16 de febrero, a los 83 años en un hospital de Estados Unidos.

Lo recuerdo de varias maneras, como académico fue muy correcto, ocupó por dos ocasiones el cargo de rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (USG). Era amigo de mi padre (Carlos Estarellas Merino) ya que los dos eran profesores en la carrera de Derecho de la UCSG y más tarde ocuparían el decanato de dicha facultad.

Como decano el Dr. Noboa formó una comisión, con profesores distinguidos, para reformar el pensum de la facultad.

Posteriormente, tuve la oportunidad de ser su alumno en una materia de ‘Derecho Sucesorio’ en la misma universidad y quizás cuando más lo trate fue en su periodo de presidente de la República, el Dr. Noboa junto el Dr. Heinz Moeller, quien era el canciller, me designaron Subsecretario de Relaciones Exteriores en la ciudad de Guayaquil.

Lo importante de esta designación es que la Subsecretaría pasó de ser una oficina buzón o de coktel, para descentralizar las funciones administrativas en la costa y todo lo que hoy maneja la cancillería en Guayaquil. Además de la desconcentración de funciones, se ofrecieron servicios para las visas, las apostillas y las legalizaciones; asimismo, en las oficinas de Protocolo de la Subsecretaría se adecuó otra para el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) actual Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), con el fin de ayudar a quienes deseaban estudiar en el exterior. Es decir se inició un proceso de desconcentración de funciones de la Cancillería por primera ocasión en el país y eso lo debemos al Dr. Gustavo Noboa.

Durante su mandato la sede de la Comisión Permanente del Pacífico Sur se puso en el país. Es decir, en el tema de relaciones internacionales el Dr. Noboa realizó una gran labor.

Por lo tanto conformó un equipo muy profesional dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores con el canciller Heinz Moeller, el vicecanciller Jaime Marchan, un diplomático de carrera y actual embajador en Londres; su subsecretario administrativo fue el actual canciller Luis Gallegos; el director de protocolo era el Dr. Manuel Pesantez, reconocido diplomático, es decir conformó un equipo muy profesional, que también dio paso a la creación del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) en Guayaquil.

Pero, sin duda, su participación ha sido vital para impulsar el proceso de dolarización en el país, un paso más difícil pero que lo han mantenido los presidentes que, posteriormente, llegaron a Carondelet como Lucio Gutiérrez, el Dr. Alfredo Palacio, ….; de ahí en adelante se ha continuado con ese impulso fundamental que es la dolarización y esperemos que siga.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com