Las Fuerzas Armadas ecuatorianas movilizaron 200 hombres y 20 vehículos tácticos Hummer a la frontera con Perú, con el fin de intensificar la vigilancia por los pasos irregulares usados por migrantes venezolanos. “Con la finalidad de ejercer un control militar minucioso, permanente y efectivo en el límite político internacional, en la frontera sur, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reforzó su presencial militar con 200 efectivos movilizados en 20 vehículos tácticos”, dice un comunicado oficial.
El contingente que deberá “asegurar la eficiencia de las operaciones militares, especialmente en los patrullajes de control y vigilancia de frontera, para evitar el flujo ilegal por los pasos no autorizados”. Las fuerzas desplazadas pertenecen a la Brigada de Infantería Motorizada N.° 1 El Oro, una zona que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, visitó hace unos días.
Los refuerzos han sido desplazados a la misma zona fronteriza en la que están operando desde la semana pasada 1.200 militares peruanos con el apoyo de 50 tanques, blindados y otros vehículos, con el objeto de impedir el ingreso de migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos.
En una rueda de prensa el jueves, Jarrín ya había anunciado el movimiento de estas tropas hacia la frontera, para ampliar con sus vehículos la movilidad de las patrullas fronterizas, ello después de mantener contactos con las autoridades de Perú. “Nos dimos cuenta que hace falta reforzar con personal. Tenemos destacamentos permanentes fijos a lo largo de la línea de frontera, algunos fueron levantados y vamos a tener que volverlos a reactivar”, manifestó el ministro.
El cierre de fronteras por la pandemia del Covid-19, ha provocado en el último tiempo un creciente movimiento migratorio de venezolanos por la región.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El transporte de pasajeros en Quito: Un ejemplo del desorden de la ciudad
Más de mil aspirantes dieron el primer paso hacia su futuro profesional en la UTPL
¿Por qué la guerra de Irán afecta los precios de los huevos, la leche y demás alimentos en Latinoamérica?
UTPL fortalece su ecosistema de innovación con la presentación de su nuevo laboratorio
La independencia se financia