LOADING

Type to search

Video-consolas, ¿a qué le apuesta la nueva generación?

Roberto García Vacacela
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
jueves, enero 14, 2021
La industria del videojuego no es tan distinta a la del cine, tienes una historia, personajes sobre los cuales debes desarrollar una personalidad, diseños de escenarios, vestuario y la capacidad de mantener al espectador atento, a cada detalle de la historia
Tiempo de lectura: 3 minutos

A finales del 2020, a pesar de la pandemia de COVID 19, se estreno la novena generación de video-consolas liderada en esta ocasión por Sony con su PS5 (esperando repetir el éxito del PS4) y Microsoft (con una propuesta nueva sobre el acceso a sus servicios de entretenimiento). Nintendo un gran jugador tradicional mantiene aún vigente su consola de la generación pasada (aposto por un modelo hibrido, revolucionario, que convino una consola portátil con una de sobre mesa) y se rumora sobre un pequeño update para mantenerse vigente durante esta nueva generación.

A pesar de las dificultades de distribución por los retrasos en la producción por la pandemia, las unidades puestas en venta se terminaron casi de inmediato, incluso ahora se puede encontrar en portales de ventas como ebay las consolas con el doble del precio bajo el modelo de reventa.

¿Qué son las generaciones de video-consolas?

La industria del video juego no es tan distinta a la del cine, tienes una historia, personajes sobre los cuales debes desarrollar una personalidad, diseños de escenarios, vestuario y sobre todo la capacidad de mantener al espectador atento a cada detalle de la historia; pero un factor que si marca una diferencia es la tecnología y sus capacidades, esto es lo que lleva a clasificar la historia de los videojuegos en generaciones.

Esta clasificación la determina su tiempo de lanzamiento al mercado y la tecnología existente en ese momento. En décadas pasadas las generaciones estaban definidas por el número de bits que usaban sus procesadores principales, esto ocurría cuando las consolas de video juegos eran más potentes que las computadoras, para hacer actividades específicas de la industria (como el manejo de spites), actualmente esto quedo atrás y las video-consolas son, básicamente, computadoras optimizadas para juegos; por lo que las nuevas generaciones están basadas en tiempo (que puede variar entre 5 o 6 años) y en una que otra implementación de tecnología de computadoras en video-consolas (ray tracing).

¿Qué trae esta nueva generación de video consolas?

La nueva generación apuesta de manera general, desde el punto de vista técnico, por varias cosas propias de las pcs de alta gama:

  • Tarjetas gráficas con soporte nativo de ray tracing, que es una técnica de trazado de luces que permite tener escenarios con luz ambiental mucho más realista.
  • Almacenamiento SSD, para tener una mayor velocidad de escritura y lectura lo que permita acceder rápidamente a contenido grabado en la consola.
  • Resolución 8k para salida de video y/o 120 cuadros por segundo en resolución 4k, esta sería la característica más controversial de todas puesto que los televisores con dicha resolución recién están entrando al mercado doméstico.
  • Blu-ray Ultra HD para soporte a películas de última generación en 4k y HDR nativo.

A nivel técnico estamos frente a computadoras diseñadas específicamente para videojuegos, por lo que tanto Microsoft como Sony apuestan a la experiencia de usuario y su catalogo de video juegos como factor diferencial, entre lo que destacamos:

Sony:

  • Control con tecnología háptica de ultima generación para dar mayor profundidad del usuario.
  • Sonido 3D, disponible con auriculares específicos o sistema de teatro en casa.
  • Carga ultra rápida de partidas de juegos, con esto el usuario no debe esperar a que su juego cargue antes de empezar a jugar.
  • Catálogo de juegos exclusivos permanentes o temporales sobre todo franquicias japonesas de gran aceptación en EEUU y Europa.

Microsoft:

  • Tecnología de quick resume para cambiar entre juegos o funcionalidades de manera casi inmediata.
  • Modelo de juegos por alquiler bajo la marca Xbox game pass, considerada el Netflix de los videojuegos bajo la cual con un pequeño pago mensual se puede acceder a un gran catálogo de juegos que cambia cada cierto periodo de tiempo.
  • Diferencia de precios entre series X y series S, siendo esta última una especie de versión descafeinada mas barata y con menos capacidades que la original (series X), pero con la garantía de poder ejecutar los mismos videojuegos.
  • Juegos tradicionales de Occidente exclusivos mediante la compra de los estudios que los producen.

¿Y los video juegos?

Aquí es donde tenemos el ya clásico problema del primer año de una nueva generación; no existen indicios claros de las nuevas propuestas a nivel de videojuegos debido a esa zona gris en donde, la generación pasada y la actual, comparten catálogo de estrenos y la propuestas creativas se restringen a la capacidad técnica mínima, para poder ser compatibles mientras los consumidores migran de una generación a otra. El agravante en este caso es la pandemia y la recesión económica global hará que esta zona gris dure más de lo esperado; por lo que es posible que a inicios del 2022 estemos viendo la real capacidad de la nueva generación en video juegos que exploten todas las nuevas funcionalidades.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com