LOADING

Type to search

UTPL se convierte en la primera universidad sostenible del país

martes, enero 26, 2021
La Consultora de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa YPSILOM elaboró un ranking de instituciones sostenibles en Ecuador durante el 2020. La UTPL ocupa el puesto 12 de 30 instituciones
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015 estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben alcanzarse hasta 2030 y que comprenden la satisfacción de las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, estos objetivos abarcan las dimensiones: social, ambiental y económica. En el marco de esta iniciativa se señala que las universidades por su responsabilidad social y ambiental, deben contribuir a encaminar a la sociedad hacia un futuro que garantice su bienestar.  

En el país, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es la primera universidad reconocida por la Consultora de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa YPSILOM como una institución sostenible en 2020. Ser una institución sostenible implica ser económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente amigable. La UTPL ocupa la casilla 12 de un ranking donde se destacan 30 instituciones nacionales.

Para otorgar este reconocimiento YPSILOM consideró criterios como el 50% de gestión empresarial sostenible, 30% de reconocimientos en sostenibilidad, 10% de pertenencia a gremios de sostenibilidad y 10% de opinión de especialistas en sostenibilidad. En el estudio participaron 370 instituciones en distintas áreas, incluyendo la académica.

Parámetros de sostenibilidad

Dora Isabel Colindres Lozano, coordinadora de Responsabilidad Social de la UTPL, mencionó que la entidad fue incluida dentro de las instituciones evaluadas al ser miembro del Pacto Global de la ONU, explicó que dentro de los reconocimientos por los que la UTPL recibió puntos están varios logros alcanzados como:

  • Reconocimiento ODS que les otorgó el Pacto Global Ecuador por el “Proyecto Ascendere” que aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4
  • Reconocimiento a las mejores prácticas de responsabilidad social otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) al Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho y a la UTPL por su compromiso con la Responsabilidad Social en Latinoamérica.
  • Elaboración de un Informe de Sostenibilidad de conformidad con los Estándares GRI con una revisión exhaustiva y verificada por una tercera parte.
  • Reconocimiento por la Escuela del Agua como finalista de los XI Premios Corresponsables 2020 de Iberoamérica.

Gremios de sostenibilidad

Además UTPL comparte e innova a través de proyectos y programas socialmente responsables que aportan a los ODS por su participación en los siguientes gremios de sostenibilidad: Pacto Global, Red Responsabilidad Social Universitaria de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe –ODUCAL, Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad- CERES y Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana – URSULA.

Compromiso y sostenibilidad

La UTPL cuenta con un modelo de gestión que vela por el impacto social y ambiental en cuatro componentes: la gestión de un campus responsable; la gestión del conocimiento e investigación con impacto; la formación de profesionales y ciudadanos responsables; y el compromiso social. A través de este modelo se organiza, consolida e identifican las prácticas y programas socialmente responsables para mostrar coherencia con el quehacer de la comunidad universitaria en el ámbito educativo y social en donde la institución forma profesionales que asumen compromisos éticos.

 

Además, la gestión empresarial sostenible es posible en la UTPL al considerar los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) para validar las contribuciones a los ODS, verificar el equilibrio entre los ámbitos social, ambiental y económico; y también la elaboración anual de la Memoria de Sostenibilidad. Adicionalmente, se considera los indicadores de la ISO 26000 y las 12 metas de Responsabilidad Social Universitaria promovidas por la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana.

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

1 Comments

  1. SUSANA SILVA febrero 3, 2021

    FELICITACIONES UTPL

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com