La Fiscalía de Pichincha allanó varias oficinas de la Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano de Quito en busca de documentación con información técnica relevante sobre irregularidades en la adquisición de pruebas para Covid-19. todavía no se conoce si este operativo es parte de una nueva investigación previa sobre el tema o es una acción más dentro de algún proceso en marcha.
El 13 de noviembre pasado, el juez penal de Pichincha, Máximo Ortega abrió una instrucción fiscal de 90 días y ordenó prisión preventiva para el exsecretario de Salud del Municipio de Quito, Lenín Mantilla, y Alejandro V., mientras que para Diego S., José M., Simón V., Enrique B. e Iván M. emitió medidas cautelares de presentación periódica una vez por semana y prohibición de salida del país.
La medidas fueron adoptadas una vez la Fiscalía formuló cargos contra todos, por aparentemente tener algún grado de participación en irregularidades cometidas en la adquisición por parte de la Secretaría de Salud del Municipio capitalino de 100 mil pruebas para Covid-19, en las que habría existido un sobreprecio.
En el allanamiento se incautó documentación relacionada a la asesoría técnica para el análisis y procesamiento de pruebas para diagnóstico de Covid-19. En la adquisición de estas pruebas PCR que investiga la Fiscalía, el Municipio de Quito habría invertido más de $3.7 millones.
La Contraloría General del Estado emitió, a finales de julio pasado, un informe con indicios de responsabilidad penal en el que se establecían inconsistencias como que no se justificó la necesidad de la compra, los objetivos de la misma, ni tampoco la capacidad de procesamiento de resultados de las pruebas que se pensaba adquirir.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador