El Gobierno anunció este jueves la creación de un Comité de Transparencia de vacunación contra el Covid-19 en el país, con el objetivo de verificar la implementación de la estrategia de inmunización. La aplicación de las dosis de Pfizer y BioNtech arrancó el jueves 21 de enero del 2021 en Quito y Guayaquil.
El comité está conformado por tres expertos: Gonzalo Mantilla Cabeza de Vaca, máster en Educación Médica y decano del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ); Carlos Ortega Maldonado, doctor en Jurisprudencia y canciller de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil; y Carlos Montúfar Freile, Ph.D en Física, cofundador e integrante del Consejo de Regentes de la USFQ.
El presidente Moreno, designó a los tres académicos para que integren el nuevo Comité, pocas horas después de que empezara la denominada “fase cero” del plan de vacunación nacional. Manifestó que los miembros del Comité de Transparencia enriquecerán con su experiencia lo planteado por las autoridades sanitarias, y agradeció el compromiso que asumen al aceptar esta designación.
Este 25 de enero, se llevo a cabo la rueda de prensa con los tres académicos para aclarar ciertas dudas surgidas en torno a los días posteriores a la creación del comité.
Entre las dudas estaba la llegada de algunas dosis de la vacuna contra el Covid-19 al Geriátrico del Hospital de los Valles, a lo que Carlos Ortega Maldonado respondió que en la fase cero estaban incluidos los geriátricos , dentro de sus consensos se ha pedido que se incluyan los hospitales y clínicas privadas porque sin importar el lugar en el que trabajen todos los médicos están salvando vidas, es por eso que no es inusual que se haya incluido la primera línea del equipo médico que trabaja en el Hospital de los Valles, así como en otros centros privados.
También se les cuestionó sobre cómo evitarán los compadrazgos y tráficos de influencias en el proceso de vacunación de aquellas personas que no estén dentro del grupo de beneficiarios de la fase cero, a lo que Carlos Ortega respondió que justamente el deber del Comité de Transparencia de Vacunación, como comisión independiente, es controlar que se cumplan correctamente los procesos en todas las fases de acuerdo con el plan ya establecido.
Posteriormente, cuando todas las dosis de vacunas optaran por pedir colaboración publica y privada para realizar campañas masivas en el país, de momento se deberá tener paciencia mientras se dispone de pocas dosis.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar