LOADING

Type to search

Nueve pasos para que las compras online sean seguras

Franklin González Soriano
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
jueves, diciembre 24, 2020
Tome en cuenta las restricciones que tiene el país con el ingreso de los productos que se compran en el exterior y la tasa de impuestos que deberá pagar
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy en día se puede comprar prácticamente cualquier cosa a través de un computador, teléfono o tablet y recibir el producto en la puerta de la casa en cuestión de días. Sin embargo, al ser un universo tan grande, la web puede representar algunos peligros, sobre todo cuando se trata de datos privados, personales o financieros. Por eso es importante tomar precauciones a la hora de hacer transacciones online.

Para realizar una compra efectiva y segura se deben tomar en cuenta varios aspectos

1.- Mantener siempre actualizado el sistema operativo en el celular, la tablet, la computadora o la laptop desde dónde se va a realizar la compra en línea, porque las compañías que desarrollan el sistema operativo actualizan las versiones y las corrigen y así evitar problemas de seguridad, es una especie de capa de protección, para eventuales intentos de fraude. También se debe tomar en cuenta que el navegador que se utilizará tenga la última versión, de esa manera se corrigen errores de la relacionados a temas de seguridad.

2.- Es vital mantener activo un antivirus en el computador de preferencia l licencia anual pagada (considerando su precio) a la versión gratuita. El objetivo es tener un antivirus que ofrezca una protección total, es decir, no sólo contra los virus sino contra cualquier tipo de información, así sea en lugares seguros. Los antivirus también alertan cuando se ingresa en un sitio web, que no es muy reconocido o no tiene un certificado de seguridad.

3.- Para realizar compras u operaciones en los que necesite transferir información personal importante nunca lo haga desde una red Wi-Fi pública: parques, plazas, restaurantes, aeropuertos, bares, centros comerciales, aeropuertos. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes. Al conectarse a este tipo de redes es más vulnerable.

4.- Es mejor prever un seguro de la tarjeta de crédito, que le ofrecen desde su banco, para evitar cualquier fraude o sustracción de la información. Con ello también está protegido contra la clonación de la tarjeta.

5.- Al momento de acceder a una página web fíjese en la barra superior, que tenga un candado. Compruebe que la URL del sitio coincide con la web donde cree que está y que su dirección empiece por https. Eso indica que esa página, a la que se hará la transacción tiene un protocolo de seguridad, lo cual es una garantía. Comprando en web fiables y de reconocida reputación online evitará ser víctima del robo de datos o identidad. También puede solicitar a su banco, que le informe vía correo o un SMS, si hay una transacción superior a una X cantidad, en ese caso la tarjeta se bloqueará bloquear y no permitirá esa compra. Después de hacer varias compras online, revise que todos los cargos de la cuenta sean conocidos.

6.- Evite confiar en la publicidad engañosa, en especial en esta temporada. En correos y en redes sociales circulan muchas ofertas con determinados productos a un precio muy reducido con descuentos de hasta el 80%, e invitan a conectarse a la página. Pero si al hacer clic en algún botón vemos que es una página web desconocida, sin el candado de seguridad en la parte superior, lo más seguro es que se trate de un sitio en el cual le pueden robar la información. Las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. Evite el phishing.

7.- Lo que más se compran es la tecnología, en parte porque el gobierno retiró los impuestos a ciertos artículos como computadoras, tablets, celulares… porque se consume en gran cantidad. Sin embargo, cuando se compra en línea hay que fijarse cómo se manejaría el tema de la garantía internacional y hasta dónde la cubre.

8.- Si opta por otros artículos como ropa, perfumes, calzado y más tome en cuenta el tipo de impuestos y tributos que se deben cancelar al ingresar al país. Muchas veces por desconocimiento se compra productos como celulares remanufacturados, pero por la ley que existe en el país, no se permite el ingreso de este tipo de artículos electrónicos. Hay quienes se dejan impresionar por el precio que dista mucho del original.

9.- Al buscar en la red la mejor oferta puede llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Aléjese de ellos. Las páginas más confiables son Amazon que ofrece diversidad de artículos, desde ropa, juguetes, electrónicos es una página 100% segura. Otra es eBay, Best Buy, entre otras que han sido probadas durante años y dan la garantía y efectividad de que al menos por su parte, las ofertas, productos y servicios, posee una buena infraestructura, para garantizar la seguridad del uso de quien realice el pago.

Hay otras páginas que permiten compras de otro tipo de artículos como Alibaba que ha ganado bastante mercado, así como Alibaba Express, que sirve para comprar al menudeo. Otros sitios seguros son Apple y Microsoft.

En el país hay páginas o compañías que con el tiempo se han ido perfeccionando y se han fortalecido, en el tema de la venta en línea; además de ofrecer un buen nivel de seguridad.

Tome en cuenta las restricciones que tiene el país con el ingreso de los productos que se compran en el exterior y la tasa de impuestos que deberá pagar. Muchas veces pensando en la gran diferencia de precios comprando en Amazon o en Best Buy, al cancelar los impuestos, la diferencia no es como uno pensaba.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com