LOADING

Type to search

¿Cómo evitar las estafas al comprar en línea?

Washington Rodríguez
Universidad Casa Grande
sábado, diciembre 26, 2020
En las compras Online hay que tener mucho cuidado con el idioma y leer todas las cláusulas. Por ejemplo, verificar si es un producto reburfished
Tiempo de lectura: 4 minutos

La inmediatez en la que vivimos, sumado a la emergencia por la pandemia que puso a todo el mundo de cabeza, provocaron que cada día más personas se decidan por hacer sus compras online.

Vivimos la época de la llamada transformación digital

La comodidad de hacerlo desde casa y en cualquier momento, sumado a la posibilidad de comparar varios precios de diferentes tiendas hacen de la compra online un método muy atractivo para librarse del típico estrés navideño. Pero ¿sabemos comprar con seguridad en la red?

Utilizar navegadores conocidos

Al hacer una compra online es recomendable utilizar navegadores conocidos como: Chrome, Firefox o Microsoft Edge, porque en la dirección de navegación de las páginas de compras mostrará un pequeño candado y al dar clic sobre él, se puede verificar si esa dirección realmente corresponde a la empresa, es decir, el hecho de que tenga ese candado brinda mayor seguridad.

Las listas de las tiendas para hacer compras en línea está liderada por Amazon, primordialmente por ser un sitio probado, sin embargo debemos considerar que no existe un lugar 100% seguro, porque otros sitios igual de importantes han sufrido algún tipo de ataques en el tema de seguridad y estos ataques muchas veces significan millones de dólares en pérdidas. Otro sitio conocido para hacer compras internacionales es Walmart que tiene una expansión en Latinoamérica o Target que hace algún tiempo también fue víctima de ataques en su infraestructura de seguridad. En nuestro país también se utiliza bastante Ali Express, el equivalente a Amazon en China.

Otros sitios para ventas online son Best Buy o Newegg

Se especializan en vender artefactos electrónicos especialmente para computación o de redes y ofrecen productos de alta calidad con buenas ofertas. Hay otros sitios como Wish, que todavía no son muy conocidos a nivel mundial.

Para comprar en línea es importante tener en cuenta las restricciones de importación que tiene el país. Y además aprovechar el sistema 4 × 4 (paquetes hasta 4 Kg. y $400 de valor declarado, no pagan aranceles e impuestos) con un concepto de no generar un costo adicional por la importación.

¿Qué artículos comprar?

Es importante evitar comprar artículos que puedan dañarse en el trayecto y para ello, una de las primeras cosas que hay que considerar es la transportación; generalmente uno ingresa a la página Online, llena el carro virtual con las compras y al final consta el valor de lo comprado, pero dentro de los Estados Unidos, por ejemplo, hay cadenas de locales con restricción de los lugares a dónde se va a hacer el envío.

Recomendamos considerar un servicio adicional de las tarjetas de crédito ecuatorianas, en el país se ofrecen servicios de casillas, que permiten tener una casilla postal física en los Estados Unidos donde generalmente funcionan los sitios de ventas online y se realizan estas compras, para que los productos sean enviados ahí por un menor valor, comparado a lo que costaría si se hace el envío directo al Ecuador. En esta casilla se pueden acumular diversos productos para hacer un solo envío.

Utilice la Red Wi-Fi de su domicilio

Es preferible realizar la compra dentro de la Red de Wi-Fi de casa, no en un sitio público como el que ofrecen las ciudades (red municipal de WiFi), los centros comerciales, cybercafés y más, porque al hacer transacciones son de fácil intercepción para los hackers, quienes están al acecho para captar su información digital.

También es importante cuidar sus identidades digitales: cuiden sus fechas de nacimiento, nombres completos, o cualquier información que lo exponga.

Compre con tarjea de crédito

Si concreta la compra en línea, lo mejor es utilizar las tarjetas de crédito y no la de débito, ya que afecta directo a la cuenta de ahorros o corriente. Al utilizar las tarjetas de crédito, además de dar facilidades de pago, ofrecen un aval que son seguros ante un fraude o algún tipo de estafa que se realice con esa tarjeta. Otras formas de proteger tus compras es optar por las Gift Card, que son tarjetas de crédito que se la puede cargar con el valor que necesita y así no expone la tarjeta que utiliza en el día a día. Eso ayuda a protegerse de cualquier tipo de exposición de los datos personales.

Es importante verificar que está proporcionando sus datos a un lugar seguro, recuerden la verificación del “candado” mencionado. Si le solicitan más información relevante como número de cédula, fecha de nacimiento, nombre de los padres de familiares, etc, que no tienen nada que ver con la transacción de compra, lo mejor es no hacer la transacción.

Si efectúa la compra, revise siempre que todos los cargos de la cuenta sean conocidos y tenerlos controlados. Si alguno le resulta sospechoso, póngase en contacto inmediatamente con su banco, quizás haya sido víctima de un robo de identidad.

Los sitios donde se realizan las compras tienen un tipo de verificación transaccional. Por ejemplo, si se corta el internet del Wi-Fi, en el cual estoy haciendo la transacción y detecta algún problema, lo normal es que se revierta la transacción, si no es así hay que denunciar de inmediato al banco.

Ojo con el refurbished

En las compras Online hay que tener mucho cuidado con el idioma y leer todas las cláusulas. Por ejemplo, verificar si es un producto reburfished. Básicamente los productos electrónicos refurbished o “reacondicionados” como cámaras, smartphones, monitores, computadores, tarjetas de memoria y cientos de ítems más, son artículos que han sido probados y han demostrado tener pequeñas fallas, por lo que son devueltos a sus fabricantes, quienes los reparan y los vuelven a poner a la venta a un precio más bajo que su valor original.

Otra caso de productos refurbished son aquellos que han estado en exhibición en tiendas o comercios,los cuales después de cierto tiempo pueden haber sufrido marcas o algún tipo de deterioro, en su acabado debido a que se exhiben sin la protección que les confiere su empaque.

Promociones y anuncios falsos

En estas fechas, las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son herramientas muy utilizadas por los ciberdelincuentes. Otro tipo de fraude que se está utilizando en este momento es el phishing, para robar su información. Pongan mucha atención, pues llegan muchísimas promociones a los correos con logos de Amazon de Walmart o de las grandes cadenas con diferentes promociones. No son verdaderas. No contesten preguntas pidiendo sus datos.

Otro tipo de estafas son los avisos de Microsoft supuestamente indicando que es que no habido movimiento en determinado periodo en su cuenta de correo y para arreglarlo solicitan datos de la tarjeta de crédito y las claves, con fin de verificar si se trata del usuario o para “actualizar sus datos”. Hay mucha gente incauta que es víctima de este tipo de delitos.

Por correo, nadie tiene por qué solicitar ninguna clave ni información personal.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com