LOADING

Type to search

La movilidad de una mujer profesional quechua

miércoles, diciembre 16, 2020
USFQ PRESS, casa editorial de a Universidad San Francisco de Quito USFQ, conjuntamente con el Instituto de Estudios Peruanos publican (IEP), en coedición, el libro “Para aprender a viajar así: movilidad en la vida de una mujer quechua”
Tiempo de lectura: 2 minutos

La obra “Para aprender a viajar así: movilidad en la vida de una mujer quechua” es el resultado de la amistad y colaboración profesional de más de dos décadas entre Georgina (Gina) Maldonado, educadora quechua y traductora lingüística del Cusco, y Michael D. Hill, antropólogo cultural estadounidense y profesor universitario de la USFQ.

Basado en la metodología de historia de vida y en los estudios de migración y de identidades culturales y etnoraciales en los Andes, el libro aborda la historia de movilidad social y geográfica de una mujer quechua profesional, intelectual, transnacional e intercultural, una realidad cada vez más común en las sociedades andinas, pero frecuentemente no visible en los imaginarios sociales sobre mujeres de origen quechua y quichua.

Representando a una identidad quechua-mestiza y a la vez indígena profesional, la vida de Gina nos demuestra como las lógicas andinas de movilidad social eran imprescindibles en la construcción de oportunidades cosmopolitas y transnacionales. Dentro de estos contextos de movilidad, las identidades intelectuales, pedagógicas y activistas de Gina han sido forjadas, desafiadas y a veces fracturadas por relaciones y jerarquías de poder con respecto a intersecciones de raza y etnia, lengua, clase y género, y también atravesadas por los movimientos de resistencia hacia estas formas de injusticia.

El formato y estilo del libro se caracterizan por un entretejido de diálogos entre las narraciones de Gina y el análisis y contextualización sociocultural de las mismas por Michael. Abordando temas como narrativa etnográfica y representación, movilidad y exclusión etnoracial y filosofías y prácticas activistas, el diálogo entre los autores envuelve los elementos y propósitos de la vida de Gina y de tantas otras mujeres de la región andina: de superar la exclusión social, de valorar los raíces culturales, de lograr la movilidad social y de devolver y ser pionera para nuevas generaciones cada vez más interculturales.

Presentación del libro

El libro será presentado el próximo jueves 17 de diciembre vía Facebook Live a las 19h00. Contará con la participación de la doctora Carmen Fernández-Salvador, decana del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la USFQ, de la editora asociada, la doctora María Amelia Viteri. Además, invitadas especiales: Consuelo Fernández-Salvador, Milagros del Carpio y Andrea Zevallos Maldonado, hija de la autora.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com