LOADING

Type to search

Innovación en el aprendizaje para aportar a la construcción de carreteras

miércoles, diciembre 2, 2020
Los estudiantes de la maestría de Ingeniería Civil mención Carreteras de Montaña de la UTPL, trabajaron en un proyecto de vinculación para elaborar y difundir una obra gratuita. Conoce los detalles de este trabajo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Si no existieran carreteras, las personas no podrían movilizarse a través de distintas ciudades. La construcción de una nueva carretera debe hacerse pensando en su funcionalidad y para realizarla requiere de diversos estudios y un informe, como el de tránsito, geología, diseño geométrico, drenaje, estabilidad de taludes, impacto ambiental, costos, entre otros.

Para aportar a la construcción de este informe, la maestría en Ingeniería Civil, mención Carreteras de Montaña de la UTPL, presentó el libro “Proyecto de Carreteras: Guía para elaborar el informe de ingeniería”. Este se trabajó junto a 25 estudiantes del programa de posgrado y se presentó en agosto de 2020 para su posterior difusión gratuita.

Aporte profesional

Esta obra de difusión gratuita fue entregada, en formato digital, al Colegio de Ingeniero Civiles de Loja, para que sus agremiados puedan tomarlo como base de consulta y emplearlo en la construcción de carreteras y obras similares, tanto en la ciudad como provincia de Loja.

El trabajo elaborado por la UTPL es de gran aporte técnico y didáctico, ya que para construir una carrera es preciso entregar los informes de forma clara y precisa y este libro aporta en todos los aspectos para considerar su ejecución, tanto en un informe de ingeniería con sus elementos detallados, así como la formulación del proyecto. El ejemplo didáctico que emplean facilita la comprensión. Felicito a los autores por este gran aporte a la sociedad lojana. Juan Carlos García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja.

Labor investigativa

Yasmany García, coordinador de la maestría en Ingeniería Civil, mención Carreteras de Montaña, explica que este libro es parte de un proyecto de vinculación de la maestría, que tuvo como objetivo conocer a profundidad lo que se debe hacer en un proyecto de carreteras y para ello estudiaron el caso de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de San Juan (Argentina).

Este libro, que es de distribución gratuita en formato digital a través de Internet, pretende ser una guía para docentes y estudiantes de pregrado y maestría, así como profesionales de la ingeniería civil de todo el país, quienes pueden hacer de esta obra un material de consulta para la construcción de carreteras.

En la maestría en Ingeniería Civil, mención Carreteras de Montaña, los estudiantes se involucran en proyectos prácticos donde pueden aplicar los conocimientos que se imparten en este programa de posgrado.  Si deseas descargar la obra completa accede a: vinculacion.utpl.edu.ec/proyectocarreteras

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com