A partir de este viernes 11 de diciembre del 2020 hasta el 10 de enero del 2021, el galón de este derivado se comercializará en USD 1,30, según el comunicado de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe). Siendo el sexto incremento consecutivo de este derivado.
El valor del diésel ha subido en un 30% desde mayo pasado hasta la fecha. Antes de la emisión del Decreto 1 054 este producto se comercializaba en USD 1,037. Luego bajó a USD 1, pero desde entonces ha subido hasta llegar ahora a USD 1,30.
Hasta el 10 de diciembre del 2020 el diésel automotriz costaba USD 1,245. La extra y ecopaís se venderán en el mismo precio del mes previo. Es decir, costará USD 1,758. Mientras tanto, la súper bajará alrededor de USD 0,04. Pero como esta última tiene liberado el margen de ganancia el monto a cancelar puede diferir, según las estaciones de servicio.
La fijación de precios por galón se realizó en función del nuevo sistema de bandas, contemplado en el Decreto Ejecutivo 1054. Ese tema permite aumentos de hasta un 5% mensual, de acuerdo con varios parámetros que incluyen los precios internacionales del crudo WTI. La aplicación de esta fórmula, sin embargo, ha generado preocupación en el sector del transporte pesado.
Esta semana un grupo protagonizó una propuesta para rechazar el alza de este derivado. Ante esto, el Gobierno analiza mecanismos para compensar al gremio del transporte pesado. Las opciones que están en análisis son la entrega de compensaciones, revisar los tributos de los repuestos y proponer un mecanismo diferenciado para la fijación del precio de diésel, informó una fuente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos