Sin duda, las celebraciones de este mes también serán atípicas, como las anteriores desde que se inició el confinamiento, producto de la pandemia.
Cuando se trata de reuniones familiares las cosas se complican porque es difícil que la gente se auto-controle y también es más complicado hacerlo desde los organismos de control.
Por eso, es necesario tomar en cuenta que si las familias se van a reunir, no sobrepasen las 10, tal como se indica en las nuevas medidas de restricción, además de tener en cuenta todas las precauciones.
Lo mejor es organizar reuniones neutrales, sin tanta celebridad o algarabía, en donde se evite los acercamientos para prevenir o evitar un contagio, es indispensable utilizar la mascarilla, mantener la distancia y lavarse las manos constantemente. Las reuniones de preferencia se la deberían realizar en un lugar abierto o ventilado y en caso de presentar síntomas similares a los de Covid-19, lo mejor es abstenerse de asistir, para salvaguardar la salud del entorno familiar. Indiscutiblemente sería una celebración distinta, pero segura.
Si bien es cierto que son familias, pero que no viven juntas por ello hay que mantener todos los cuidados. Es un sacrificio, pero hay que hacerlo, porque lo más probable es que la nueva cepa de la cual se está hablando en Inglaterra ya circule en el país, simplemente no se la ha detectado porque no se han hecho las investigaciones necesarias.
Se conoce que esta cepa es altamente contagiosa, pero de mortalidad muy baja es decir se transmite muy rápidamente, pero no va a generar mayor mortalidad.
Sin embargo, una de sus características es que está infectando a niños que antes no ocurría. Una de las razones podría ser que los niños ya están más en contacto con los ambientes y en contacto con las personas.
Ante ello, es imprescindible acatar las medidas, aunque algunas sean exageradas para la época navideña, como la restricción vehicular, ya que el virus no va en vehículo y las personas se sienten más seguras trasladándose en su propio automotor, que, en un bus de transporte público, donde difícilmente se cumple el distanciamiento, ni se utiliza prolijamente la mascarilla, sin duda los mayores focos de contagio deben ser los buses.
Sacar a los vehículos de circulación, más parece una medida de orden público, lo mismo ocurre con el horario de los centros comerciales que pasa de 10:00 a 22:00, a 08:00 a 20:00, si son las mismas 12 horas de trabajo y las personas igual van a ir a trabajar, comer, comprar… etc. Lo que es muy difícil controlar una movilidad de personas.
Por otro lado, las medidas de última hora afectan en gran medida al comercio informal, solo por mencionar un grupo, es el que fabrica los monigotes quienes hicieron una inversión y ahora no los pueden vender, no porque esté prohibida la venta, sino que está prohibida la quema y nadie va a comprar un monigote para tenerlo de adorno.
El sector turístico también ha sido uno de los más golpeados desde el inicio de la emergencia sanitaria, mucho más ahora que han recibido miles de cancelaciones.
Son restricciones un poco absurdas en lugar deberían ser medidas más de tipo técnico como el reforzamiento de la vigilancia en salud, el aumento de las pruebas PCR en la población, hacer una vigilancia comunitaria afinando los cercos epidemiológicos, realizar vigilancia genómica para saber, que cepa está circulando en el Ecuador, educación comunitaria en prevención, entre otras.
Esas son las medidas que uno esperaba ver, un protocolo de atención primaria para las personas con Covid-19 leve para que no necesariamente tenga que ir a un hospital, sino que sea atendido en su casa con esquemas de tratamiento similares a las de los hospitales.
En especial cuando se trate de casos leves de Covid-19. Sin embargo, hay que estar alertas a los primeros síntomas, muchas veces las personas se descuidan y por los síntomas que presenta piensan que es una gripe o se trata de una alergia, hasta que empiezan con dificultad respiratoria y solo ahí acuden a un hospital. A veces ya es demasiado tarde y sobre todo cuando tienen otras patologías.
En esta época es necesario el autocontrol, tratar de salir lo menos posible, hacer las compras lo más temprano, cuando los comisariatos están menos llenos.
Los excesos son los que pueden ocasionar problemas, el exceso de abrazos, de besos, en esta época, puede dejar graves consecuencias en el mes de enero 2021.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad