LOADING

Type to search

El 14 de diciembre será el último eclipse solar del 2020

viernes, diciembre 11, 2020
El último eclipse solar del 2020 será visible en buena parte de América del Sur este 14 de diciembre
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este lunes 14 de diciembre será el último eclipse solar del 2020. Será visible en buena parte de América del Sur, algunas zonas de África y en zonas en los océanos Pacífico y Atlántico.

Los eclipses solares ocurren cuando el Sol y la Luna están alineados de forma perfecta. Aquello es posible gracias a que el diámetro de la estrella es 400 veces mayor que el satélite y que el Sol se encuentra 400 veces más lejos que la Luna, lo que da lugar a que ambos objetos tengan el mismo tamaño aparente observados desde la Tierra.

De acuerdo con el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), los eclipses son fenómenos que ocurren todos los años. En el eclipse solar la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra lo que provoca que el día se convierta en noche, es decir, se genera un oscurecimiento por lo que se pueden apreciar las estrellas.

En Ecuador se podrá apreciar el fenómeno parcial. Chile y al norte de la Patagonia, en Argentina, son zonas privilegiadas pues podrán verlo en su totalidad. Según el OAQ, el eclipse solar no será visible desde Quito, mientras que para la región insular de Galápagos se observará, oculto un 10 % del disco solar. Para esta región el inicio del eclipse será a las 08:56, el máximo ocurrirá a las 09:39 y finalizará a las 10:26. Para las ciudades del sur del país, el fenómeno astronómico se iniciará aproximadamente a las 09:30. El máximo ocurrirá a las 09:58 y finalizará a las 10:22 (hora de Ecuador continental), en Loja, por ejemplo, el grado de ocultamiento será de un 3,9%.

El Observatorio Astronómico de Quito indicó que para ver el eclipse solar es obligatorio el uso de protección. Una alternativa son las gafas o lentes para soldadura número 14. El periodo de observación no debe ser superior a 30 segundos. No se deben observar el eclipse directamente, sin protección adecuada, ni usar gafas de sol comunes. Si se va a usar telescopios o binoculares, es necesario que estén equipados con filtros solares con certificación ISO12312-2, de no ser así puede causar daños irreversibles a la vista.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com