La economía ecuatoriana se contraerá un 9% al cierre de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, pero mejorará en 2021, según el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo. “El Banco Central tiene una tasa de caída de alrededor del 9%” estimada, dijo en una entrevista en Teleamazonas.
Según publica el Banco Central del Ecuador (BCE), al cierre de 2020 el PIB registrará “un decrecimiento interanual de 8,9%”, pero estima que crecerá un 3,1% en 2021.
“Es una tasa severa, pero es menos mala -si lo vemos así- de lo que estaba estimándose en el momento más duro de la pandemia. La estimación de caída del PIB (ecuatoriano) de este año según el Fondo Monetario (Internacional, FMI), era del 10,9% (y) ahora es del 9,5%”, dijo.
Según el ministro, hay una suerte de resorte que generará crecimiento el próximo año. “Va a ser un mejor año que el 2020, no como el 2019, es decir no como el período prepandemia, pero vamos a estar mejor”, dijo.
La economía de Ecuador, que tiene una deuda pública de $65.000 millones, fue golpeada además por la baja del precio del petróleo que en 2019 generó $7.731 millones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador