SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Una nueva especie de orquídea, considerada como una rareza” por su gran tamaño, fue descubierta en un bosque húmedo del norte de Ecuador, en la frontera con Colombia. De las 1 100 especies de orquídeas del género Lepanthes que existen en el mundo, ninguna se asemeja a la que fue encontrada en Ecuador. Esta planta fue hallada hace dos años en Carchi y este martes 17 de noviembre del 2020, se publicó su descubrimiento en la revista en línea Lankesteriana.
Luis Baquero, investigador de orquídeas de la Universidad de la Américas y autor de este artículo, define a la nueva orquídea como “el eslabón perdido o la más rara del grupo de las Lephantes”. La especie se diferencia de las demás por su tamaño y su aspecto.
Generalmente, este grupo está compuesto por orquídeas miniatura, pero la nueva especie mide alrededor de 40 cm, y tiene una peculiar forma de su hoja, una de sus características más extrañas. Esta planta tiene 13 nervios. Generalmente, registran hasta cinco. Las flores también son de gran tamaño.
Tras su descripción, la especie fue nombrada como Lepanthes tulcanensis, en honor al cantón Tulcán. Actualmente, se conoce sobre la existencia de dos poblaciones. Marco F. Monteros, coautor del estudio, fue quien encontró los primeros especímenes en una zona de la Reserva Drácula, de la Fundación EcoMinga. A pocos kilómetros se encontró el otro grupo.
Hasta el momento se conoce que la especie es endémica de esta zona cercana a la frontera con Colombia. Es decir, este es el único hábitat de esta orquídea en el planeta. Baquero explica que, a pesar de que fue hallada recientemente, ya se encuentra en peligro crítico de extinción. La presencia de actividades mineras en la zona se ha convertido en su principal amenaza.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?