Pfizer Inc. anunció que un análisis final de los datos de su ensayo clínico mostró que la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla tiene una eficacia de 95%, lo que allana el camino para que la compañía solicite en unos días la primera autorización regulatoria para una vacuna contra el coronavirus presentada en Estados Unidos.
La socia alemana de Pfizer, BioNTech SE, informó que su vacuna protegió a personas de todas las edades y etnias, sin problemas de seguridad significativos hasta el momento en un ensayo que incluyó a casi 44 mil participantes.
Las acciones de Pfizer subieron 2,7% en las operaciones previas a la apertura del mercado, y los ADR de BioNTech aumentaron 7,3%. Las acciones europeas extendieron sus avances tras la noticia y el índice Stoxx Europe 600 se elevó 0,4%.
La actualización es la última de una serie de prometedores avances en los últimos días en el frente de las vacunas. El tratamiento rival de Moderna Inc. se muestra igualmente eficaz, a juzgar por datos publicados a principios de esta semana, y se espera que los desarrolladores de un tercer contendiente, AstraZeneca Plc y la Universidad de Oxford, publiquen en los próximos días los resultados de su ensayo.
Los datos de Pfizer-BioNTech muestran que 170 participantes del ensayo contrajeron Covid-19 en general. Ocho voluntarios que recibieron la vacuna se enfermaron, mientras que se observaron 162 casos entre quienes recibieron el placebo. La vacuna ayudó a prevenir cuadros graves de la enfermedad, según el análisis, y nueve de los diez casos con cuadros graves del ensayo ocurrieron en el grupo de placebo.
La eficacia de la vacuna en personas mayores de 65 años fue superior a 94%, indicaron las compañías.
La mayoría de las personas que recibieron el tratamiento lo toleraron bien. Se observó fatiga severa en 3,8% de los voluntarios después de la segunda dosis en el régimen de dos inoculaciones, pero ese fue el único efecto secundario grave que ocurrió en más de 2% de las personas, según el análisis.
Pfizer y BioNTech anunciaron la semana pasada que una lectura preliminar mostró que la vacuna tenía una eficacia superior a 90%. La noticia ayudó a impulsar un amplio repunte en los mercados bursátiles ante la esperanza de que la vacuna pueda ayudar a controlar una pandemia que ha cobrado la vida de más de 1,3 millones de personas en todo el mundo.
El lunes, Moderna también dio a conocer prometedores resultados y señaló que espera poder solicitar una autorización de emergencia en Estados Unidos en unas semanas.
Pfizer y BioNTech planean solicitar la autorización de emergencia en Estados Unidos en unos días, según el comunicado. El martes, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo en una conferencia que las compañías habían reunido los dos meses datos de seguimiento de seguridad requeridos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer-BioNTech se basan en ARN mensajero, un nuevo tipo de tecnología para vacunas que se puede implementar de forma muy rápida. Básicamente, transforma las células del cuerpo en diminutas máquinas de producción de vacunas. Estos tratamientos instruyen a las células a hacer copias de la proteína espiga del coronavirus, estimulando la creación de anticuerpos protectores.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos