Los países de Latinoamérica, incluso los que lograron bajar las tasas de transmisión de coronavirus, deben prestar atención a la segunda ola que afecta a gran parte de Europa y no deben bajar la guardia, dijo un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Jarbas Barbosa, director asistente de la OPS, dijo que los países deben mantener las medidas de mitigación y de distanciamiento social, mientras equilibran preocupaciones económicas y sociales, debido a que ninguna nación es inmune a una segunda ola de coronavirus.
La OPS también aseguró que los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la salud mental son cada vez más evidentes e instó a los países de Latinoamérica a cumplir con su palabra y ofrecer apoyo psicológico a la población.
“Mientras más larga sea la crisis, mayor será el impacto que tendrá en el bienestar colectivo”, expresó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. “Reconocer que la salud mental es una prioridad no es suficiente. Los países deben garantizar que los servicios de salud mental tienen el personal suficiente, la disponibilidad y los recursos financieros que requieren y merecen”, dijo en la rueda de prensa virtual semanal de la organización.
La advertencia tuvo lugar en una de las semanas en que la región ha experimentado más casos de enfermos de coronavirus desde que se declaró la pandemia, con más de un millón de nuevos infectados en las Américas en los últimos siete días.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar