LOADING

Type to search

La escritura creativa un desafío para los escritores de hoy

María Mercedes Zuin Ramírez
Universidad Técnica Particular de Loja
sábado, noviembre 14, 2020
La Carrera de Lengua y Literatura de la UTPL, junto con la Sección de Lenguas Hispánicas y Literatura buscan con este proyecto, que los jóvenes sean los forjadores de su propio relato; y así transciendan hacia la construcción de una nueva sociedad lectora y escritora
Tiempo de lectura: 2 minutos

La carrera de Lengua y Literatura de la Universidad Técnica Particular de Loja, realizó una prueba de diagnóstico sobre lectura y escritura entre varios jóvenes de distintas Instituciones Educativas a nivel nacional e internación concretamente en Madrid-España. La lectura en los jóvenes es el primer impulso para llegar a la escritura; es primordial que los estudiantes tengan primero un acercamiento con diferentes obras literarias de distinto género como: la poesía, cuentos de ficción, terror, cómicos, entre otros para desarrollar la escritura creativa.

Actualmente, la tecnología ha dejado de lado la escritura tradicional a mano y ha provocado algunas falencias en el correcto uso de ortografía y gramática; también las redes sociales y la lectura rápida han relegado la correcta escritura, por lo que, con este proyecto se espera revivir en los estudiantes el gusto por escribir; utilizando las normas gramaticales y ortográficas de una manera creativa y divertida. Por esta razón, hace un año se llevó a cabo el proyecto ESCRITURA CREATIVA, pese a la pandemia y al confinamiento en este año se ha culminado con el proyecto.

El objetivo de este proyecto es que, desde Loja (considerada como cuna de artistas y escritores) se motive a todo el Ecuador a realizar este tipo de proyectos, para incentivar a los estudiantes de distintas Instituciones Educativas a escribir. La Escritura Creativa se relaciona estrechamente con la práctica artística, donde los estudiantes pueden expresar sus ideas, vivencias, sentimientos, etc. desde su experiencia personal; dejando volar su imaginación para empezar a crear cuentos o poesía de toda índole.

Producto de este proyecto se obtuvo un libro, que es, una recopilación de algunos cuentos y poesías de autoría de los estudiantes de educación media de Ecuador y Madrid. En el mismo han trabajado, dos docentes de la carrera de Lengua y Literatura de la UTPL; más 50 estudiantes de Pasantías Preprofesionales como parte de sus prácticas; y 450 estudiantes de Educación Básica Superior y Bachillerato de diferentes establecimientos educativos del país.  El libro titulado Inspiraciones, está compuesto por cuentos cortos de varios géneros aptos para todo público, y diferentes tipos de poesía, todo ello, distribuidos en 249 páginas.

El libro todavía se encuentra en proceso de publicación y próximo lanzamiento con el financiamiento de la UTPL, por lo que, reposará en la plataforma de la universidad.

La Carrera de Lengua y Literatura de la UTPL, junto con la Sección de Lenguas Hispánicas y Literatura buscan con este proyecto, que los jóvenes sean los forjadores de su propio relato; y así transciendan hacia la construcción de una nueva sociedad lectora y escritora, donde dejen volar su imaginación para plasmar sus grandes aventuras en un papel.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com